No vacunados o con una sola dosis conforman el 82% de los infectados por el COVID-19

Javier Vargas, médico epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que se está viendo un incremento de casos por la COVID-19 en Sullana (Piura), Huaraz (Áncash), y en ciudades de la costa norte del país.

por | Nov 16, 2021 | Salud y Bienestar

Javier Vargas, médico epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que se está viendo un incremento de casos por la COVID-19 en Sullana (Piura), Huaraz (Áncash), y en ciudades de la costa norte del país.

Javier Vargas, médico epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que, en los últimos días, el 82% de las personas que están siendo infectadas por la COVID-19 en el Perú son aquellos que no están vacunados o que cuentan con una sola dosis.

Señaló que este porcentaje se obtuvo de un mapa de calor, que fue elaborado por el INS, hasta el 12 de noviembre y con la identificación de 3.212 nuevos casos por COVID-19.

«El 82 % de más de 3.200 casos que se han identificado en la semana 45 no tienen las vacunas completas. Estamos hablando de personas que están infectadas y la gran mayoría de estas personas no están hospitalizadas. Siempre encontramos más del 80 % de infectados que no han iniciado su proceso de vacunación o que lo han iniciado, pero no lo han completado», señaló.

Otro dato importante que dio a conocer fue que la proporción de ciudadanos no vacunados contra la COVID-19 en UCI es el 90 %. «Lo importante en cuanto a los infectados es que son el principal factor que contribuye a la propagación y mantenimiento de la pandemia, a la transmisión activa en la comunidad», añadió.

Por otro lado, informó también que, en las últimas semanas, se está viendo un incremento de casos por COVID-19 en Lima y el Callao, por mayor densidad poblacional, pero también en Sullana (Piura), Huaraz (Áncash), y en general en ciudades de la costa norte.

«No tenemos todavía todos los elementos que nos permitan indicar que ya estamos frente a una tercera ola, pero sí es algo que preocupa porque más del 95 % del virus que circula es delta y es posible que la exposición previa a las olas anteriores y lo avanzado de la vacunación en la población este deteniendo que se dispare los infectados por la COVID-19», indicó.


Más recientes