Nueva bronca entre Congreso y Ejecutivo

0
408
Martín Vizcarra Cornejo

Vizcarra acusa al Parlamento de petardear reforma universitaria

Martín Vizcarra respondió al predictamen que busca crear una instancia superior a la Sunedu y, de esta forma, petardear la reforma universitaria.

Siempre hemos visto que cuando se tratan normas de manera sorpresiva es que alguien está detrás”, expresó el jefe de Estado durante su visita al comedor popular “La Melchorita” en Carabayllo.

Las declaraciones del presidente de la República se dieron luego de que la Comisión de Educación del Congreso buscó debatir  una propuesta de dictamen para cambiar ciertas partes de la ley que establece la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas.

Martín Vizcarra le pidió al Parlamento que apoyen al Gobierno a fortalecer tanto la salud como la educación. Recalcó que a lo largo del tiempo, estos dos ámbitos han estado descuidados.

“Por favor, señores congresistas, aprendamos de la historia no sacando normas que traten de sorprender y retroceder en lo que estamos avanzando”, manifestó el mandatario peruano.

Agregó que no se pueden aprovechar estas circunstancias para “entre gallos y medianoche” agendar predictamenes en contra de la reforma universitaria.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Luis Dioses Guzmán, dijo que la propuesta que se debatirá en dicho grupo para crear una instancia superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no  busca quitarle facultades ni entorpecer su trabajo.

Explicó que la finalidad de crear el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU) es una segunda instancia que revise las apelaciones que se presenten sobre las decisiones adoptadas por la Sunedu.

Esto para nada significa quitarle autonomía o competencias propias de la Sunedu porque consideramos que la educación que reciben los jóvenes universitarios debe ser de calidad, pero a la vez consideramos que es debatible considerar una segunda instancia, como existe en todas las instancias administrativas y el Poder Judicial, que pueda también dar sus puntos de vista o resolver las apelaciones que se hagan referentes a las decisiones de la Sunedu”, acotó.