La policía federal revisará vídeos en donde se puede ver un hombre subirse a un coche en el hotel donde se encontró a Debanhi.
Una credencial con el nombre de Debanhi Escobar ha aparecido tirada en una jardinera este miércoles. Los pocos adelantos del caso del deceso de la adolescente de 18 años apuntan ahora hacia una región residencial, un complejo de apartamentos denominado Condominios Constitución, a 20 kilómetros al sur de donde ha sido hallado el cadáver hace 2 semanas, en la Urbe más importante de Nuevo León, Monterrey.
La Fiscalía repasa otra vez unos vídeos que ya hizo públicos y en los que se observa a un hombre subirse a un carro estacionado en la puerta del motel donde apareció muerta en una cisterna una hora luego de la última imagen de la chica con vida. Las autoridades no han conectado, públicamente, ambas pistas. Tampoco dijeron, al instante de exponer las imágenes, la aparición de este hombre. Y el deceso de la chica, que estuvo 13 días desaparecida y se convirtió en un signo de las desapariciones y homicidio de damas en el norte de la nación, continúa siendo un misterio casi un mes luego.
La situación Debanhi se enreda en la Fiscalía de Nuevo León, a medida que esta labora a contrarreloj, acorralada por una presión pública y mediática histórica frente a un caso que ha despertado los demonios de otras tragedias, como las muertas de Ciudad Juárez.
La crisis de desaparecidas y asesinadas en el Estado, que ha marcado los primeros meses del año en la entidad, tiene la cara de Debanhi, como anteriormente tuvo el de María Fernanda Contreras, de 27 años, y como señala tenerlo el de Yolanda Martínez, de 26 (todavía sin aparecer). Así como las 57 que desaparecieron en lo cual va de año y las 1.798 (desde hace bastante más de 50) que falta por descubrir. Las desaparecidas se acumulan en la Fiscalía sin que esta haya sido capaz de ofrecer contestación aún a uno solo: el de Debanhi Escobar.