Nuevo Código laboral promovería la informalidad

La Ministra de Trabajo, Bettsy Chávez, presentó cuestionada propuesta. Este nuevo código laboral generaría más carga a las empresas.

por | Abr 16, 2022 | Economía

La Ministra de Trabajo, Bettsy Chávez, presentó cuestionada propuesta. Este nuevo código laboral generaría más carga a las empresas.

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, presentó el anteproyecto del nuevo Código de Trabajo. Según el análisis de los laboralistas, generaría más informalidad.

¿Qué modificaciones plantea la propuesta? Son varios los cambios que tendría este nuevo código, uno de los cuales reduce de nueve a seis las modalidades de contratación. Además,  elimina los contratos temporales por nueva actividad; por reconversión empresarial; y por accidental de emergencia.

Por otro lado, refiere que los trabajadores a tiempo parciales tendrán los mismos derechos que tienen los contratados a tiempo completos. Esto incluye la indemnización por despido y la CTS.

Otro cambio que se propone en el nuevo código es la eliminación del límite del pago por despido arbitrario. Actualmente es un máximo de 12 remuneraciones.

También se plantea que, para constituir y subsistir los sindicatos, deben afiliar a solo 10 trabajadores, cuando era por los menos a 20.

Mayor informalidad

Los laboralistas Germán Lora, Jorge Toyama y Ricardo Herrera coincidieron en que, de proceder esta iniciativa, generaría un mayor sobrecosto laboral. En otras palabras, se llevaría a que haya más informalidad en el país.

Toyama recordó que actualmente, de acuerdo con el World Economic Forum, el Perú está entre los ocho países más rígidos para contratar y para el despido. Además,  indicó que con los cambios pasaría a estar entre las cinco naciones más rígidas laboralmente.

“La propuesta no tiene ningún aliciente para reducir la informalidad laboral, para que la empresa invierta en capacitación, para que las microempresas contraten nuevos trabajadores”, comentó.

Asimismo, consideró que no se está tomando en cuenta que la crisis continúa, que hay sectores que no se recuperan.

En tanto, Germán Lora cuestionó que no se busque brindar incentivos para contratar jóvenes. Cabe resaltar que ellos han sido los más perjudicados por la pandemia en cuanto al aspecto laboral.

“No sé de dónde creen que, generando más derechos laborales, se va a contratar a más personas. Esto de cierta forma obligará a las empresas a desaparecer”, aseguró.

De esta manera, afirmó que las empresas no van a querer generar puestos de trabajo “con carga laboral tan complicada”.


Más recientes

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

El arte contemporáneo a través de los años no ha estado exento de numerosos escándalos. Muchas veces es cierto provocados adrede por los propios artistas ávidos de figuración mediante el fácil recurso de la provocación. El dadaísta alemán Kurt Schwitters célebre por...

Nuevo faenón de la familia presidencial

Nuevo faenón de la familia presidencial

Cuñada del mandatario es lobista de empresa que logra jugoso contrato de s/3.8 millones Un nuevo escándalo en irregular entrega de licitaciones públicas salpica al presidente de la República, Pedro Castillo, esta vez la protagonista es su cuñada Jennifer Paredes,...

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

La ATU señaló que tanto el Metropolitano, corredores complementarios y Línea 1 del Metro realizarán sus actividades y no afectarán a pasajeros. Los servicios del Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro continuarán con sus actividades con...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial