OEFA confirma contaminación en 13 pueblos de Espinar en Cusco

Responsabilizan a la minera Antapaccay

por | Nov 22, 2023 | Actualidad

Responsabilizan a la minera Antapaccay

A más de 10 años de conocerse la existencia de contaminación en la provincia de Espinar (Cusco), un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señaló como causa principal las operaciones mineras de Antapaccay, operada por Glencore.

Según el informe dela OEFA, titulado «Glencore en el Perú: el caso de Antapaccay y un análisis del cumplimiento de los estándares internacionales en materia de debida diligencia en derechos humanos», advierte que existen riesgos significativos para la salud de las personas de 13 comunidades adyacentes al encontrarse expuestas a metales pesados, incluido mercurio.

Lee ambién:

Ministro del Interior fue denunciado por agredir a su hermana

Los estudios del OEFA analizaron el aire, agua, la flora y fauna, así como también a los animales domésticos en las 38 localidades de la provincia de Espinar. Posterior a ello, emitieron dos informes respecto de la calidad del aire, lo cual confirma que las emisiones de material particulado PM10 han superado repetidamente los estándares de calidad ambiental permitidos.

Las zonas más afectadas son la comunidad originaria de Alto Huarca, la comunidad de Alto Aira Ccollana y la zona de Propietarios privados Huinipampa, en Katahuitaña.

Asimismo, se destaca la grave afectación a la flora y fauna, debido a concentraciones alarmantes de metales pesados en pasto andino y tejido vegetal junto con la presencia de estos elementos en la flora y fauna de áreas cercanas a las operaciones mineras.

Los animales domésticos muestran claros signos de afectación, ya que el incremento de la salinidad del suelo y las concentraciones que superan los límites tolerables en su alimentación.

De otro lado, más de 200 pobladores de Puerto Huarmey, en la costa de la región Áncash, realizaron una marcha para exigir la declaratoria de emergencia sanitaria de la provincia tras conocerse que 34 personas, entre ellos madres gestantes y niños, están contaminadas con arsénico proveniente de las actividades de la empresa minera Antamina.

Los menores de edad, a quienes se les detectó el arsénico en sus cuerpos, ya han sido trasladados al Hospital del Niño en Lima para las evaluaciones y seguimientos correspondientes.

La Dirección Regional de Áncash y la Municipalidad Provincial de Huarmey han anunciado la ejecución de un plan de tamizaje para detectar más casos de pobladores contaminados con arsénico.


Más recientes

Venezuela: Edmundo González el nuevo candidato a la salvación

Venezuela: Edmundo González el nuevo candidato a la salvación

La candidatura de González Urrutia es un desafío para la oposición Edmundo González Urrutia emerge como una figura clave en el escenario político venezolano, aunque no necesariamente como la mejor opción, sino como "el único que lograron salvar", según palabras del...

Lennin Frank es el nuevo líder de Pronatel

Lennin Frank es el nuevo líder de Pronatel

El futuro de las telecomunicaciones en el país está en juego Lennin Frank Quiso Córdova se alza como el nuevo líder al frente del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), tras la renuncia de Sarita Vílchez Castellanos el pasado 5 de abril. La designación,...

Comprueba si tu móvil será bloqueado por Osiptel el 22 de abril

Comprueba si tu móvil será bloqueado por Osiptel el 22 de abril

Los teléfonos móviles que se encuentren reportados como robados o con un IMEI alterado serán desactivados de manera inmediata. Se estima que alrededor de 750 mil dispositivos en todo el país podrían ser suspendidos Con el objetivo de evitar el bloqueo de dispositivos...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial