Omar Cairo: Suspender investigación al presidente es interpretar mal la Constitución

Omar Cairo dialogó con Exitosa sobre la suspensión de la investigación del presidente de la República, Pedro Castillo.

por | Ene 7, 2022 | Política

Omar Cairo dialogó con Exitosa sobre la suspensión de la investigación del presidente de la República, Pedro Castillo.

En conversación con Exitosa, el abogado constitucionalista Omar Cairo habló sobre la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ya que inición una investigación contra el presidente y luego la suspensió hasta que culmine su mandarto. El especialista señala que es un error, pues estaría interpretando mal la Constitución.

«El artículo 114 de la Constitución establece que la presidencia se suspende cuando el jefe de Estado está sometido a proceso judicial conforme al art 117. Queda claro que este último artículo se refiere al impedimento de acusar al presidente ante el Poder Judicial, pero no prohíbe que la Fiscalía o el Congreso lo investigue […] Si la Fiscal decide no investigar -y eso es un error porque interpreta mal la Constitución- asumirá las consecuencias de ese error”, manifestó Cairo.

En entrevista para “Exitosa te Escucha”, el abogado constitucionalista también indicó que el hecho de que se suspenda la investigación contra el jefe de Estado no tendría porque afectar la gobernabilidad del país. “Además, este hecho no es un obstáculo para que el Congreso investigue, sin embargo no podría iniciar un antejuicio con vistas a un proceso penal», expresó.


Más recientes

Vladimir Cerrón es condenado a cuatro años de prisión efectiva

Vladimir Cerrón es condenado a cuatro años de prisión efectiva

Por colusión y otros delitos en caso de 'aeródromo wanka' El Poder Judicial dictó, en primera instancia, cuatro años de prisión efectiva contra Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, tras hallarlo responsable de colusión y otros delitos en agravio del Estado por el...

Por: Dennis Falvy / Retrotrayendo: al Yan Keng Po

Por: Dennis Falvy / Retrotrayendo: al Yan Keng Po

Hace un lapso, los zurdos se indignaron pues la Wiphala, la bandera de estos, fue comparada con un mantel de chifa, pues no existió en el Tahuantisuyo. Ella es  un pedazo de tela de diseño multicolor combinado con otros, en utensilios y prendas diversas, que no...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial