OMS: Covid-19 podría convertirse en un virus “endémico”

0
214
Covid-19
Female virologist, wearing PPE. She is feeling hopeless and tired.

La OMS dejó suelta la posibilidad de que el virus del Covid-19 no desaparezca, por lo que podría regresar de forma habitual o en fechas específicas

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló que es muy complicado predecir la evolución del Covid-19 y si este desaparecerá por completo, por lo que calificó que lo más posible es que deje de ser una pandemia para convertirse en un virus endémico.

Asimismo, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS aseguró que, de encontrarse la vacuna contra la Covid-19, las autoridades podrán distribuirlas a las personas que más los necesiten y así poder frenar la ola de contagios que viene dejando miles de muertes alrededor del mundo.

Ante el pronunciamiento de la OMS, el catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, Hans Heesterbeek, explicó que, basándose en las experiencias con otras enfermedades, “hay pocas razones para creer que el SARS-CoV-2 desaparecerá pronto, incluso cuando las vacunas estén disponibles. Un escenario más realista es que se agregará a la familia de enfermedades infecciosas que se conocen como endémicas en la población humana”.

Lee también: [OMS sobre vacuna para la Covid-19: Los jóvenes tendrán que esperar al 2022]

Además, advirtió la posibilidad de que la propagación del Covid-19 eventualmente se estabilice a un nivel constante de modo que esté presente en las comunidades en todo momento.

Por su parte, el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston afirmó que “la infección endémica por coronavirus podría asociarse con COVID-19 menos grave”.

Respecto a una posible inmunidad, ya sea por infección natural o por vacunación, Hans Heesterbeek afirma que puede verse en el mismo escenario como en el de la gripe, la cual se requiere de actualizaciones anuales de vacunas debido a la mutación del virus.

“Si las vacunas no solo protegen la enfermedad clínica sino que también reducen considerablemente la transmisión y confieren inmunidad duradera, podemos imaginar otros escenarios, como la posible erradicación de la enfermedad. Pero, de manera realista, esto es poco probable. La erradicación es notoriamente difícil, incluso para las enfermedades para las que tenemos vacunas casi perfectas e inmunidad permanente. Por tanto, la enfermedad endémica es el resultado más probable”, sentenció.