ONU ayudará con US$9 millones para Beirut

0
39
Beirut
Beirut

El objetivo es dar apoyo inmediato a los hospitales, por la cantidad de heridos que dejó la explosión en Beirut

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este jueves que facilitará ayuda financiera de emergencia al Líbano en respuesta a la devastación causada por la explosión en el puerto de Beirut, con una primera partida de nueve millones de dólares procedentes del Fondo Humanitario para el país.

A ese dinero se sumará más procedente del Fondo Central de Respuestas Humanitarias, según adelantó en una conferencia de prensa el portavoz Farhan Haq. Lo que se busca es dar apoyo inmediato a los hospitales, por la cantidad de heridos que dejó la explosión y a las dificultades que ya había previamente en ese sector.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ofrecido ayuda para cubrir un millar de intervenciones de traumatología y otras mil operaciones quirúrgicas para personas que han sufrido quemaduras y heridas en el suceso.

Leer: [¿Qué causó la enorme explosión en el puerto de Beirut?]

Según la OMS, la explosión dejo inoperativos tres hospitales y causó daños graves en otros dos, dejando una pérdida de unas 500 camas. Comparados a un “tsunami” o a un “sismo”, los estallidos destruyeron barrios enteros cerca al puerto y dañaron otros a varios kilómetros a la redonda, dejando 137 muertos, 5.000 heridos y cientos de miles de personas sin hogar.

El presidente Francés, Emmanuel Macron, que visito Beirut por unas horas, reclamó una investigación internacional del hecho y pidió un “cambio profundo” por parte de las autoridades del país, a quienes la cansada población acusa de incompetencia y corrupción.

Macron, recorrió las ruinas del puerto y después el barrio Gemmayze, devastado por la tragedia, donde los habitantes, desesperados, reclamaron la salida de la clase dirigente al frente del país desde hace décadas.

“Hace falta una investigación internacional abierta, transparente, para evitar primero que se escondan cosas y también (para) que no se instale la duda”, dijo Macron, tras reunirse con dirigentes libaneses y representantes de la sociedad civil.

El presidente Francés debió detener el recorrido en la zona afectada por enfrentamientos entre policías y manifestantes enfurecidos por la explosión en el puerto.

Leer también: [Gigantesca explosión en Beirut deja 73 muertos y 3,500 heridos]

La explosión del martes, que ocurrió tras un incendio se sospecha está vinculado con una detonación por motivos que aún no se conocen, generó la deflagración de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, según el gobierno. Los daños pueden rondar los 3.000 o 5.000 millones de dólares.

El gobierno informó hoy que unos 16 funcionarios del puerto de Beirut y autoridades aduaneras fueron detenidos como parte de la investigación sobre la devastadora y mortífera explosión.

Los detenidos son funcionarios “del consejo de administración del puerto de Beirut y de la administración de aduanas, y de responsables de trabajos de mantenimiento y de los obreros que realizaron trabajos en hangar” donde se almacenaba el nitrato de amonio, mencionó el fiscal militar Fadi Akiki en un comunicado.

Las autoridades portuarias, los servicios de aduanas y algunos servicios de seguridad sabían que allí se almacenaban sustancias químicas peligrosas, pero se acusan mutuamente del suceso.

En junio de 2019, se hizo una investigación tras las quejas constantes sobre olores nauseabundos que emanaban del hangar y se determinó que había “materiales peligrosos que debían trasladarse” y que las paredes del almacén estaban dañadas.