La historia de Oswaldo y Gloria Mamani es un inspirador «milagro comercial»
La historia de Oswaldo y Gloria, un matrimonio de artesanos de Arequipa, Perú, es verdaderamente asombrosa. Jamás imaginaron que los peluches de alpaca que fabricaban a mano desde su adolescencia se venderían por miles al otro lado del mundo, en la tierra de los pandas y la Gran Muralla, transformando por completo sus vidas.
«Si no fuera por la alpaca, no estaríamos aquí, en un lugar tan lejano», comparte Oswaldo Mamani junto a su esposa, pocas horas después de llegar a Shanghai, ataviados con la distintiva vestimenta multicolor de los pueblos andinos.
Después de años de éxito comercial con sus peluches en el mercado chino, la pareja hizo su primer viaje al país asiático para participar en la sexta edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que abrió sus puertas el pasado domingo y se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre.
La elección de este evento no es casual, ya que el «milagro comercial» de la pareja peruana no habría sido posible sin la CIIE. La exposición contribuyó a eliminar los más de 17.000 kilómetros de distancia entre Arequipa y China, abriendo así un mercado de 1.400 millones de personas para los muñecos de Oswaldo y Gloria.
Lee aquí:
Puno: Vivienda culmina 35 intervenciones preventivas de limpieza y descolmatación
Una tradición familiar
«Mi profesión siempre ha sido la artesanía desde que tengo 15 años, ya desde entonces con la alpaca, haciendo peluches, peletería o muñecos», recuerda Mamani. «Es también una tradición de la familia».
La alpaca, un camélido característico de las regiones andinas de Perú, es muy apreciada por la suavidad y textura de su piel. «La alpaca es un símbolo de Perú y cuando se habla de alpaca, se habla de mi país», afirma con orgullo Mamani.
Antes, la vida del artesano no era sencilla; apenas lograba vender unas centenas de unidades y dependía de pedidos aislados de muñecos una o dos veces por año para mantener en funcionamiento su pequeño taller.
Sin embargo, una visita imprevista traería un cambio radical para su vida y la de su familia.
Lee aquí:
Junín: convocan a ciudadanos a participar en audiencia ‘La Contraloría te escucha’