Orgullo peruano: Los peluches de alpaca de artesanos arequipeños son un éxito en China

La historia de Oswaldo y Gloria Mamani es un inspirador "milagro comercial"

por | Nov 11, 2023 | Actualidad

La historia de Oswaldo y Gloria Mamani es un inspirador «milagro comercial»

La historia de Oswaldo y Gloria, un matrimonio de artesanos de Arequipa, Perú, es verdaderamente asombrosa. Jamás imaginaron que los peluches de alpaca que fabricaban a mano desde su adolescencia se venderían por miles al otro lado del mundo, en la tierra de los pandas y la Gran Muralla, transformando por completo sus vidas.

«Si no fuera por la alpaca, no estaríamos aquí, en un lugar tan lejano», comparte Oswaldo Mamani junto a su esposa, pocas horas después de llegar a Shanghai, ataviados con la distintiva vestimenta multicolor de los pueblos andinos.

Después de años de éxito comercial con sus peluches en el mercado chino, la pareja hizo su primer viaje al país asiático para participar en la sexta edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que abrió sus puertas el pasado domingo y se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre.

La elección de este evento no es casual, ya que el «milagro comercial» de la pareja peruana no habría sido posible sin la CIIE. La exposición contribuyó a eliminar los más de 17.000 kilómetros de distancia entre Arequipa y China, abriendo así un mercado de 1.400 millones de personas para los muñecos de Oswaldo y Gloria.

Lee aquí: 

Puno: Vivienda culmina 35 intervenciones preventivas de limpieza y descolmatación

Una tradición familiar

«Mi profesión siempre ha sido la artesanía desde que tengo 15 años, ya desde entonces con la alpaca, haciendo peluches, peletería o muñecos», recuerda Mamani. «Es también una tradición de la familia».

La alpaca, un camélido característico de las regiones andinas de Perú, es muy apreciada por la suavidad y textura de su piel. «La alpaca es un símbolo de Perú y cuando se habla de alpaca, se habla de mi país», afirma con orgullo Mamani.

Antes, la vida del artesano no era sencilla; apenas lograba vender unas centenas de unidades y dependía de pedidos aislados de muñecos una o dos veces por año para mantener en funcionamiento su pequeño taller.

Sin embargo, una visita imprevista traería un cambio radical para su vida y la de su familia.

Lee aquí: 

Junín: convocan a ciudadanos a participar en audiencia ‘La Contraloría te escucha’

loading...


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Los economistas clásicos como Smith y Ricardo, y los que vinieron luego, no usaban gráficos y cuadros, para probar sus asertos. Eran un poco más filósofos. Gran parte del trabajo de ello empieza en tiempos de Keynes hasta Friedman, cuando se quiere cuantificar una...

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Estrategias marítimas, Ucrania frena a Rusia en el Mar Negro El mes de febrero no solo conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala en Ucrania, sino también una década desde la anexión ilegal de Crimea. Sin embargo, el Reino Unido señala que las...

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Javier Milei y Donal Trump recrearon un momento alegre cuando se vieron compartiendo algunos halagos entre ambos Javier Milei, presidente argentino conocido por su discurso ultraliberal, se abrazó emocionado con el ex presidente Donald Trump en la conferencia ultra...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial