OTAN responde a nuevas amenazas rusas por unión de Suecia y Finlandia

“Estamos preparados para todas las eventualidades”, dice el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.

“Estamos preparados para todas las eventualidades”, dice el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, respondió este jueves a las amenazas de Moscú tras invitar la Alianza a Suecia y Finlandia a unirse al club transatlántico, dejando claro que los aliados están “preparados para todas las eventualidades”.

“Estamos dispuestos a proteger a todos los aliados, por supuesto también a Finlandia y Suecia (una vez se ratifique su adhesión), y estamos preparados para todas las eventualidades”, dijo Stoltenberg en una rueda de prensa al término de la cumbre de la Alianza en Madrid.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el miércoles que aunque no veía “problemas” en la eventual adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN , advirtió que “si se desplegaran allí contingentes militares e infraestructuras militares, estaríamos obligados a responder de forma simétrica y a plantear las mismas amenazas para aquellos territorios en los que han surgido amenazas para nosotros”.

Suecia y Finlandia han decidido solicitar el ingreso en la OTAN después de que Rusia lanzara su operación militar en la Ucrania prooccidental el 24 de febrero. El proceso formal de adhesión se inició este miércoles en la cumbre de la OTAN en Madrid.

Por otro lado, hoy el secretario general de la OTAN también instó al presidente ruso a “poner fin inmediatamente” a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

“El presidente Putin debería retirar sus fuerzas y poner fin a esta guerra inmediatamente, deteniendo el ataque a una nación democrática y soberana que causa tanto sufrimiento en Ucrania”, indicó Stoltenberg

Stoltenberg afirmó que “la guerra brutal del presidente Putin en Ucrania es absolutamente inaceptable y está causando mucha muerte y daño para el pueblo ucraniano”, a la vez que “tiene ramificaciones para todo el mundo, por el incremento en los precios de los alimentos”.

Al término de dos días de reunión de los jefes de Estado y de Gobierno aliados, Stoltenberg dejó claro que “esta crisis alimentaria no la ha causado las sanciones de la OTAN, sino la guerra de Putin”.

Responsabilidad de la OTAN

Stoltenberg reconoció que la OTAN tiene dos tareas: una es proporcionar apoyo a Ucrania; los aliados de la OTAN dan un apoyo sin precedentes a Ucrania, lo estamos acelerando y hemos acordado un paquete en esta cumbre; y también tenemos una responsabilidad fundamental de evitar una escalada más allá de Ucrania”, comentó.

Por ello, en esta cumbre los aliados decidieron incrementar la presencia militar en el este de Europa, “para no dejar espacio a confusiones o errores de cálculo en Moscú sobre nuestra disposición a proteger cada centímetro del territorio de la OTAN”.


Más recientes

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

Mueren dos militares en operativo contra camarada ‘José’. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que dos militares murieron tras enfrentamientos contra remanentes de Sendero Luminoso, al mando del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’;...

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Afirma congresista Azurín. El legislador de Somos Perú y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín, se pronunció en rechazo a las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre su incidente, donde dos efectivos policiales...

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Por efectivos atando zapatos de presidente. La Policía Nacional del Perú (PNP) se pronunció sobre el video en el que se observa a efectivos de la Dirección de Seguridad de Estado arrodillándose para amarrarle los zapatos al presidente de la República, Pedro Castillo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial