Pacasmayo y Chepén contarán con 47 reservorios y 15 qochas

El proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la zona agrícola en la costa de la región La Libertad

por | Dic 20, 2023 | Actualidad

El proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la zona agrícola en la costa de la región La Libertad

Como parte del proyecto «Mejoramiento de servicio de agua para riego mediante reservorios y qochas en cinco provincias de la costa», la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad informó sobre la iniciativa de construir 47 reservorios y 15 qochas en las provincias de Pacasmayo y Chepén, ubicadas en la región mencionada.

Con la implementación de esta infraestructura hidráulica, la provincia de Chepén aumentará su capacidad de almacenamiento de agua en 49,546 metros cúbicos, mientras que Pacasmayo dispondrá de 33,368 metros cúbicos para fines de riego.

El anuncio fue realizado por el gerente de Agricultura, Miguel Chávez Castro, después de que sus expertos sostuvieran una reunión con los representantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A.

El gerente de Agricultura indicó que en la provincia de Chepén se llevará a cabo la construcción de 1 qocha y 30 reservorios. Por otro lado, en Pacasmayo se planea construir 14 qochas y 17 reservorios. El propósito principal de estas obras es aumentar el suministro de agua para riego, permitiendo así que los agricultores cuenten con este recurso durante todo el año, lo que redundará en una mejora de su productividad.

Lee aquí: 

Ministro Pérez Reyes: “Tenemos maquinaria y personal para mitigar impactos de El Niño”

Recurso de vital importancia

“El agua es de vital importancia para nuestros hermanos agricultores. Nosotros cumplimos las directivas de nuestro gobernador, César Acuña, ya que esta gestión apuesta por la agricultura. Estamos convencidos de que estos 47 reservorios y 15 qochas en estas dos provincias serán de mucha utilidad en las épocas de escasez de agua”, manifestó.

El gerente de Agricultura aseguró que, si no surgen inconvenientes, se espera que en las próximas semanas concluyan los trabajos de construcción de 40 reservorios en la provincia de Virú. Posteriormente, la maquinaria del Gobierno Regional de La Libertad se trasladará de inmediato a las provincias de Chepén y Pacasmayo para continuar con las siguientes fases del proyecto.

Siembra y Cosecha de Agua

La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque (clase A) contribuirá al proceso de construcción de la infraestructura hidráulica proporcionando dos excavadoras.

Este proyecto se enmarca dentro del programa «Siembra y Cosecha de Agua«, que fue implementado durante la gestión anterior del Gobierno Regional de La Libertad. El objetivo principal de este programa es retener una considerable cantidad de agua en estos depósitos artificiales, con la finalidad de impulsar el sector agrícola en la región.

Lee aquí: 

Fonavi: Banco de la Nación atenderán en horario ampliado


Más recientes

Colegio del congresista Héctor Acuña en Trujillo sufre extorsión

Colegio del congresista Héctor Acuña en Trujillo sufre extorsión

Las autoridades del plantel están siendo presionadas por delincuentes para que paguen una suma de 30,000 soles La institución educativa Brüning, cuyo propietario es el congresista no agrupado de La Libertad, Héctor Acuña Peralta, ha sido identificada como el objetivo...

SaludPol reconoce más de S/ 13 millones en reembolsos

SaludPol reconoce más de S/ 13 millones en reembolsos

Atendió más de 40 mil expedientes Seguros SaludPOL ha mostrado una eficiencia ejemplar en la gestión de reembolsos, habiendo atendido 40,152 expedientes hasta la fecha, reconociendo un total de S/ 13,541,110.10 en reembolsos. Este esfuerzo refleja un sistema robusto...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial