Pacaya Samiria: más de 350 familias elaboran planes de vida para 6 comunidades nativas

Esta iniciativa de diálogo ciudadano y gestión participativa tiene como objetivo recoger las necesidades de las familias

por | Dic 20, 2023 | Actualidad

Esta iniciativa de diálogo ciudadano y gestión participativa tiene como objetivo recoger las necesidades de las familias

A solicitud de la población de Atún Poza, Huarmi Isla, Santa Cruz de Yanallpa, 7 de Junio, Casa Grande y Nueva York, ubicadas en los distritos de Requena y Puinahua, región Loreto, se ha iniciado el proceso para la elaboración de los planes de vida de estas seis comunidades nativas en el ámbito de la reserva nacional Pacaya Samiria, según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Como parte de este programa, el Sernap, entidad vinculada al Ministerio del Ambiente, proporciona capacitación a las comunidades para guiar la implementación de los planes de vida específicos para cada una de ellas. Estos planes buscan promover el desarrollo inclusivo y sostenible de estas poblaciones con las que se ha venido trabajando durante varios años. Los talleres fueron llevados a cabo con el respaldo de DAS-Perú.

El proceso de planificación para el Buen Vivir se lleva a cabo en colaboración con la Comisión del Plan de Vida, la cual ha sido elegida y designada por los habitantes de cada comunidad.

Lee aquí: 

Pacasmayo y Chepén contarán con 47 reservorios y 15 qochas

El objetivo principal es asegurar las condiciones necesarias para construir acciones que guíen el futuro de estas comunidades con una perspectiva de desarrollo a cinco años.

Los planes de vida son documentos de gestión que buscan reflejar la realidad de las comunidades y, al mismo tiempo, establecer objetivos que contribuyan a una visión de progreso de manera coordinada y participativa. Este enfoque respeta las costumbres ancestrales y la diversidad cultural de las comunidades involucradas.

La reserva nacional Pacaya Samiria fue establecida con el propósito de conservar los ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana, preservar su diversidad genética y proteger especies de flora y fauna amazónica que han experimentado amenazas considerables, incluyendo el lagarto negro, el lobo de río y el paiche.

Lee aquí: 

Ministro Pérez Reyes: “Tenemos maquinaria y personal para mitigar impactos de El Niño”


Más recientes

AFP 2024: PJ podrá parte del retiro si tienes deudas alimentarias

AFP 2024: PJ podrá parte del retiro si tienes deudas alimentarias

La medida pretende proteger los derechos de los menores de edad La jefa de la Oficina del Registro Nacional Judicial (Renaju), Vicky Távara Cavero, explicó que a través de una demanda de alimentos se podrá retener el 30 % del desembolso del retiro de la AFP, a favor...

Senamhi: Lima y Callao reportan 100% de humedad y 14° C

Senamhi: Lima y Callao reportan 100% de humedad y 14° C

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) advierte a los conductores sobre la baja visibilidad producto de las neblinas Lima amaneció nuevamente con una humedad del 100% y un cielo gris, anunciando la llegada de un invierno...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial