Fiscal de la Nación abre investigación a mandatario por delitos de tráfico de influencias y colusión
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra el presidente de la República Pedro Castillo, por los presuntos delitos de tráfico de influencias (hasta 8 años de cárcel) y colusión (Hasta 15 años en forma agravada) tras las licitaciones otorgadas por Provías Descentralizado y Petroperú.
Esta investigación se da en el marco de la contratación para la construcción del puente vehicular Tarata, adjudicado al consorcio Puente Tarata III, vinculado a la empresaria Karelim López; y también por el contrato de Petroperú para la compra de biodiesel a la empresa de Samir Abudayeh.
La investigación fiscal a Castillo se inició semanas después de conocerse sus reuniones con la lobbista Karelim López, y el empresario Samir Abudayeh, cuya empresa Heaven Petroleum ganó una licitación en Petroperú para venderle biodiesel.
Hace unas semanas, el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, denunció ante la fiscalía de la Nación al presidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, por el caso Provías y la buena pro que obtuvo el consorcio vinculado a la empresaria Karelim López.
Según la denuncia de la Procuraduría, las reuniones entre Karelim López y el presidente Castillo se habrían realizado para que el mandatario intercediera a fin de que el consorcio Puente Tarata III gane la buena pro.