Si son menores que han infringido la ley, pueden ingresar a centros de internamiento y recibir otras medidas de carácter socioeducativo
Los miembros de las barras bravas enfrentan penas de 6 a 8 años de prisión por daños a la propiedad pública o privada. En caso de lesiones graves a ciudadanos, la condena será de 8 a 12 años. Si estos actos resultan en la pérdida de vidas, la sentencia varía entre 15 y 35 años.
El magistrado del 12° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, Roger Renato Vargas Ysla, advirtió que el Código Penal ha incluido el delito de disturbios para abordar situaciones en las que las aglomeraciones dentro o cerca de recintos deportivos provocan daños a propiedades públicas y privadas, así como lesiones o incluso la pérdida de vidas ciudadanas.
Vargas especificó que en el caso de los menores que son miembros de las barras bravas, se les otorga un tratamiento especial por violaciones a la ley.
Leer aquí:
PNP capturó a extorsionadores de la familia de Paolo Guerrero
En consecuencia, explicó que se les aplican medidas socioeducativas, como programas de educación o internamiento en centros juveniles, teniendo en cuenta también las convenciones internacionales de las cuales el Estado es parte.
Recientemente, en la urbanización Nocheto, ubicada en la zona oeste del distrito de Santa Anita, se produjo un enfrentamiento entre presuntos seguidores de las barras de Universitario y Alianza Lima, lo que desencadenó una balacera que resultó en dos adultos y dos niños heridos.
Como resultado de este incidente, el Gobierno y las autoridades relacionadas con el fútbol han acordado que los próximos partidos de ambos equipos se jugarán sin la presencia de sus barras en las tribunas.
Leer aquí:
Magaly acusa de sobonería a Paco Bacán tras entrevista a Richard Acuña