Pensiones de los militares y policías no serán recortadas

TC declara infundada demanda contra ley de equivalencia

TC declara infundada demanda contra ley de equivalencia

Los comandantes PNP (r) Francisco Quispe, expresidente y fundador del gremio que agrupa a policías y militares en retiro denominado Grupo Coraje, y Julio Monar Arias, actual Presidente de dicha agrupación, señalaron que el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda presentada por el gobierno contra ley de equivalencia de pensiones de las FF.AA. y PNP.

Indicaron que el 24 de agosto del 2018 fue vista la causa en la ciudad de Arequipa. “La misma que con fecha 28 de setiembre del 2021 fue declarada infundada la demanda, en consecuencia, constitucional la ley 30683”, indicó.

Indicaron que ayer se publicó en el  portal del TC  la sentencia  de la Ley 30683, de equivalencia de pensiones. Refirió que la votación habría sido 4 a 2: los magistrados Ledesma, Miranda, Espinoza y Ferrero la declararon fundada y los magistrados Blume y Sardón infundada.

“La votación fue 4 – 2, declarando infundada la demanda. Por consiguiente, la Ley 30683 es constitucional y no habrá recorte de pensiones”, indicaron.

“El doctor José Palomino Manchego, último abogado acreditado por Anappomil Grupo Coraje como tercero en dicho proceso ante el TC informó que no se alcanzaron los 5 votos que requería para ser declarada fundada la demanda, conforme lo establece el artículo 107 de la Ley 31307 del Nuevo Código Procesal Constitucional”, aseveró.

INFUNDADA

En tal sentido, dijo, la sentencia ha sido declarada infundada. De este modo la Ley 30683, conocida como la Ley de la Equivalencia Pensionaria, aprobada por insistencia por el Congreso, es constitucional.

“Por lo tanto, las pensiones actuales de los miembros de las FF.AA. y PNP no serán recortadas, manteniéndose para todos el derecho a una pensión igual, sin discriminación, y equivalente, como lo consagra la Constitución en sus artículos 2do. y 174”, anotaron.

Comentaron que “es importante destacar que los magistrados Ernesto Blume y José Luis Sardón se mantuvieron firmes en defensa de los derechos de la persona humana, por encima de cualquier situación económica”.

“Gracias a estos dos señores magistrados las pensiones equivalentes que tienen los pensionistas de las FF.AA. y PNP no serán recortadas o disminuidas, como lo hizo el Gobierno de Ollanta Humala”, recalcó.

ANTECEDENTE

Recordaron que el 30 de enero del 2018 el Poder Ejecutivo, liderado por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, presentó demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 30683, generándose el expediente 00002-2018-PI/TC, contra el Poder Legislativo y contra la Ley misma.

Desde esa fecha el Ejecutivo daba cumplimiento a la Ley, mediante la provisión de recursos económicos y presupuestarios, considerados en la Ley de presupuesto del sector público para los años fiscales 2018, 2019, 2020, 2021 y presupuestada para el año 2022.

“La Anappomil Grupo Coraje intervino en el proceso como tercero coadyuvante, habiendo presentado siete informes de hecho y fundamentación jurídica en defensa de la legalidad y constitucionalidad de la Ley 30683, por lo que expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a nuestros asesores legales, los abogados José Palomino Manchego, Marcelino Clemente Guerrero y Armando Ludeña, por la oportuna intervención y contribución en el resultado de la presente causa”, concluyó.

 

 


Más recientes

Conoce los beneficios de consumir aguaymanto

Conoce los beneficios de consumir aguaymanto

Su historia y origen hasta como se ha convertido en una fruta fundamental para la salud,  fortaleciendo nuestro sistema inmunológico El aguaymanto es una fruta que se encuentran en los climas tropicales y húmedos, aunque su condición le permite adaptarse también a...

Google entregará 120.000 becas a estudiantes del ámbito digital

Google entregará 120.000 becas a estudiantes del ámbito digital

La empresa otorgará estas becas en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú durante el período del presente año Ramiro Sanchez, director de Marketing de Google Latinoamérica, ha anunciado esta  nueva iniciativa con el objetivo de capacitar a 120.000 estudiantes que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial