PJ rechaza demanda de Vilcatoma de forma ‘exprés’

Excongresista solicitó la nulidad de la primera y segunda vuelta electoral.

por | Jul 19, 2021 | Política, Titulares

Excongresista solicitó la nulidad de la primera y segunda vuelta electoral.

El 11° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la demanda de amparo presentada por la exprocuradora Yeni Vilcatoma contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mediante la cual solicitaba declarar nulos los actos del proceso electoral 2021.

Al respecto, Vilcatoma señaló que el Poder Judicial rechazó de manera “exprés y prevaricadora” su demanda de amparo para anular las elecciones presidenciales de primera y segunda vuelta.

“Yo presento la demanda y en tiempo récord, de manera exprés, de manera prevaricadora y con una motivación han rechazado esta demanda”, manifestó en Willax TV.

Recordó que, entre jueves y viernes, tomaron conocimiento cómo el sobrino de Dina Boluarte tiene relación directa con Rodríguez Vélez, uno de los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Esto evidencia que este juez tenía que haberse apartado, por ejemplo, cuando Mónica Yaya interpuso su nulidad por este hecho en relación a Dina Boluarte”, expresó.

En tal sentido, según la excongresista, todas las autoridades en el JNE están operando a favor de Pedro Castillo y Dina Boluarte. “Su inscripción es inválida, es nula de origen”, acotó.

RESOLUCIÓN

La polémica resolución judicial precisa que los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado. De igual manera, recalcan que existen vías procedimentales específicas, igualmente satisfactorias, para la protección del derecho constitucional amenazado o vulnerado.

Asimismo, que no se han agotado las vías previas y ha vencido el plazo para interponer la demanda. Por todo ello, declara improcedente el amparo y dispone su archivo definitivo.