Congreso aprueba bono de reconocimiento para aportantes y exaportantes de la ONP

por | Ene 7, 2023 | Actualidad, Política

Iniciativa fue exonerada del trámite de segunda votación

La Representación Nacional aprobó, por unanimidad, el dictamen que actualiza la asignación del Bono de Reconociendo a los exafiliados y afiliados del Sistema Nacional del Pensiones que hayan decidido o decidan migrar al Sistema Privado de Pensiones.

La congresista Rosangella Barbarán expuso el dictamen que plantea la modificatoria del artículo 11 de Decreto Ley 25897, por la cual se crea el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

Durante su participación, la legisladora resaltó la importancia de permitir a los afiliados y exafiliados recuperar el dinero de los aportes realizados, dado que en la actualidad se carece de este mecanismo.

“El bono de reconocimiento es dinero de los aportantes. Este dictamen tiene un propósito de justicia social“, dijo Barbarán al tiempo de señalar que se busca reivindicar el esfuerzo de toda la vida de los aportantes.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán, recordó que, en los años 1992, 1996 y 2001, también se entregó un bono de reconocimiento a los aportantes del fondo nacional de pensiones, por lo que se estaría vulnerando el principio de igualdad estipulado en la Constitución Política del Perú, al no reconocer a quienes decidieron migrar al sistema privado en los años posteriores.

Asimismo, enfatizó que la futura norma beneficiará a más de 115 mil compatriotas y representaría un costo de 752 millones de soles.

Los parlamentarios José Luna y Víctor Flores afirmaron que el Congreso está trabajando para reconocer las deudas sociales. Las cuales el país sostiene con los aportantes y trabajadores.

El bono de reconocimiento se debe emitir en un plazo no mayor de 12 meses después de su publicación. Como requisito para acceder a él, es que se necesita tener aportes por 48 meses desde enero del año 2002.

Lee más:

Covid-19: Llegarán 13 millones de vacunas bivalente


Más recientes

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero. Lee también: https://larazon.pe/congreso-aprobo-el-informe-final-de-la-denuncia-constitucional-contra-luciana-leon/ Más de 150 autoridades provinciales y distritales de las regiones de Puno,...

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Congresista tomó decisión tras los rechazos a los proyectos de adelanto de elecciones. Lee también: https://larazon.pe/the-economist-peru-dejo-de-ser-un-pais-democratico/ La congresista de Podemos Perú Digna Calle anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a...

Pagan más de S/ 219 mil a pensionistas fallecidos

Pagan más de S/ 219 mil a pensionistas fallecidos

Contraloría revela escándalo en sector educación de lima La Contraloría General detectó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 03 de Lima, dependencia del Ministerio de Educación-MINEDU, programó y efectuó durante los años 2019, 2020 y 2021 el abono...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial