Direccionaba compra de materiales y equipos para pandemia por s/6 mlls.
La Policía Nacional busca al gobernador regional de Ucayali, Francisco Antonio Pezo Torres, quien permanece prófugo tras un operativo que realiza el Ministerio Público para desarticular una presunta organización criminal integrada por 15 personas que operaba en el gobierno regional de Ucayali.
Entre los acusados figura el gobernador quien hasta el momento no ha podido ser detenido por la Policía y que tiene una orden de detención preliminar.
Personal policial de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR PNP), Dirección de Inteligencia (DIGIMIN), en coordinación con la fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Ucayali, ejecutaron el megaoperativo «Los Panchos’s de Villa del Ucayali» en diferentes inmuebles, incluida la vivienda del gobernador regional, funcionarios e investigados en este caso.
Según ha informado el Ministerio Público, esta organización criminal es acusada de haber posibilitado contrataciones de bienes y servicios de forma direccionada y sobrevalorada desde el 2019.
Según la investigación especializada, realizaron órdenes de compra y de bioseguridad en plena pandemia, en el año 2020, de manera direccionada adjudicándolas a un solo empresario que tenía a su cargo 10 empresas con diferente razón social.
El prejuicio económico se calcula en seis millones de soles en agravio del Gobierno Regional de Ucayali, resultantes de la comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, peculado y malversación de fondos.
Los detenidos
El operativo se realiza bajo la supervisión del fiscal coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fiscal superior Omar Tello Rosales y el apoyo de la DIGIMIN y DIROCOR.
Hasta el momento se ha logrado detener a algunos funcionarios como Rolando Gilberto Palacios Cuero (Gerente General del Gore), Carlos Ricardo del águila Gutiérrez (Jefe de adquisiciones de la oficina ejecutiva de logística), Armando Vásquez castro, entre otros funcionarios.