PNP: Dimitri Senmache y ‘El Español’ reasignaron a 20 generales

Según declaración de un colaborador eficaz, exministro del Interior y ex comandante general PNP Luis Vera Llerena le entregaron una lista de nombramientos de altos mandos a ‘El Español’.

por | Mar 22, 2023 | Política, Titulares

Según declaración de un colaborador eficaz, exministro del Interior y ex comandante general PNP Luis Vera Llerena le entregaron una lista de nombramientos de altos mandos a ‘El Español’.

En medio del escándalo por la captura de personas allegadas al expresidente Pedro Castillo, un colaborador eficaz reveló que el exministro del Interior Dimitri Senmache concretó la designación de 20 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las principales jefaturas del país luego de haberse reunido con el entonces comandante general de esa institución, Luis Vera Llerena, y con Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’.

Según el relato del colaborador eficaz 07 – 2023, el referido encuentro entre estos tres personajes se dio en el domicilio de Hernández Fernández, quien es sindicado por el Ministerio Público de ser un presunto matón del depuesto exmandatario perulibrista. En aquella oportunidad, dijo el informante, Senmache y Vera Llerena le hicieron entrega de la lista de los altos mandos policiales a ser reasignados en puestos de interés.

“[…] al día siguiente Vera Llerena junto con la otra persona [Dimitri Senmache] se constituyen al domicilio de Jorge Hernández en la calle Roma y el general PNP en mención le muestra una relación tipeada de los cambios de colocación de los generales y le indicó textualmente: ‘así va a quedar’”, se puede leer en el documento de la declaración del colaborador.

En otro momento del relato del informante se precisa que “finalmente, el 11 de junio del 2022, se publicó en el diario ‘El Peruano’ las designaciones de los oficiales generales, tal cual lo coordinado [entre Senmache, Llerena y ‘El Español’]”. La resolución a la que se hace referencia es la Resolución Suprema 114 – 2022 – IN, que lleva las rúbricas de Pedro Castillo y su otrora titular del Mininter.

Los cambios finalmente fueron concretados.

Al respecto, Dimitri Senmache declaró ante el Ministerio Público que la reasignación de los altos mandos PNP “fue a mérito de una decisión mía de cambiar a muchos generales […] y para tomar esta decisión realicé varias reuniones con varias personas. Parte de las reuniones fueron con el comandante general Vera Llerena y sel señor Jorge Ernesto Hernández Fernández”.

“Siendo ministro del Interior me reuní en tres ocasiones en el interior de una casa ubicada en la calle Roma, en el distrito de San Isidro, lugar que fue propuesto por Jorge Hernández”, reveló el ex alto funcionario público.

En la víspera, Vera Llerena aceptó haber participado de las reuniones. En una entrevista al programa Beto a Saber indicó que Pedro Castillo le presentó a ‘El Español’ como ‘El Gringo’ y confirmó, además, que llegó a la casa de la calle Roma de la mano del exministro Senmache.

Cabe señalar que actualmente ‘El Español’ fue liberado por el Poder Judicial luego de haber sido detenido preliminarmente a inicios del presente mes de marzo en el marco de las investigaciones contra Pedro Castillo por la presunta existencia de una organización criminal enquistada en las más altas esferas del poder. No obstante, el Ministerio Público pidió impedimento de salida del país en su contra, pedido que será visto en una audiencia programada para este viernes 31.


Más recientes

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

La abogada de Keiko Fujimori argumentó que no estaba vigente la regla de conducta de solicitar permiso para ausentarse del país El Poder Judicial rechazó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para cambiar la medida de comparecencia con restricciones impuesta a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial