Poder Judicial admite demanda a favor de Martín Vizcarra

La demanda pide anular la resolución del JNE que aprobó no entregar las credenciales de congresista a Martín Vizcarra

por | Ago 8, 2021 | Política

La demanda pide anular la resolución del JNE que aprobó no entregar las credenciales de congresista a Martín Vizcarra

El Poder Judicial admitió a trámite una demanda presentada contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por no entregarle las credenciales de congresista al expresidente Martín Vizcarra y excluirlo de la proclamación como legislador electo para el periodo 2021-2026.

La jueza Rocío Rabines Briceño consideró en la resolución que la demanda presentada por Angela Patricia Escobar Yañez, ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, “cumple con los requisitos generales de admisibilidad”, por lo que se emplazará la misma al procurador pública del JNE.

Asimismo, dicha resolución dispone correr traslado al máximo organismo electoral por intermedio de su mesa de partes virtual en un plazo máximo de cinco días.

El pasado 9 de junio, el Pleno del JNE decidió no entregar las credenciales de congresista al exmandatario debido a que el Congreso de la República lo inhabilitó por 10 años en el ejercicio de funciones públicas.

“(El JNE resuelve) declarar que no corresponde considerar a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo dentro del Acta de Proclamación de resultados de las Elecciones de Congresistas de la República, en el marco de las Elecciones Generales 2021, en aplicación de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por la Resolución Legislativa N.° 020-2020-2021-CR, del Congreso de la República, y proceder conforme a lo establecido en el considerando 3 del presente Auto”, dice el expediente.

Como se recuerda, Martín Vizcarra fue inhabilitado por su presunta vacunación irregular contra el Covid-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm, caso conocido como el ‘Vacunagate‘, cuando aún era presidente de la República.