Poder Judicial dicta 18 meses de preventiva contra asesinos de líder indígena

Agentes de la Policía capturaron a los presuntos responsables en la región San Martín

por | Feb 27, 2024 | Actualidad

Agentes de la Policía capturaron a los presuntos responsables en la región San Martín

El Poder Judicial emitió hoy una orden de prisión preventiva por 18 meses contra Genix Saboya Saboya y Limber Ríos Ruiz, acusados de ser los presuntos autores del homicidio calificado del líder indígena Quinto Inuma Alvarado. El crimen ocurrió el 29 de noviembre del 2023 en la región de San Martín.

La detención de los dos individuos se llevó a cabo como parte de la investigación iniciada por el Ministerio Público luego de que el Ministerio del Interior informara, el 5 de febrero, sobre la captura de cinco miembros de la supuesta banda criminal «Los Chacales de Santa Rosillo», quienes estarían vinculados al asesinato del líder kichwa.

Lee también:

Fiscalía pide levantar secreto de las comunicaciones de Keiko Fujimori

 

Los arrestos se llevaron a cabo en cumplimiento de una orden de detención preliminar por quince días emitida por el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Quinto Inuma, líder de la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu en Huimbayoc, fue asesinado a tiros en el río Yanayacu mientras regresaba de Pucallpa después de participar en un taller de defensores ambientales.

Poder Judicial: prisión preventiva

Según las investigaciones, Los Chacales de Santa Rosillo están presuntamente involucrados en actividades delictivas como la tala ilegal, el tráfico de drogas, la usurpación de terrenos y otros delitos conexos. Con la prisión preventiva de los presuntos autores del homicidio de Quinto Inuma, el Poder Judicial espera avanzar en el esclarecimiento de este crimen y en la búsqueda de justicia para la comunidad indígena afectada.


Más recientes

Arturo Vidal lanzó fuertes comentarios contra Alianza Lima

Arturo Vidal lanzó fuertes comentarios contra Alianza Lima

‘Blanquiazules’ y ‘albos’ igualaron sin goles por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024, el ‘Rey Arturo’ criticó duramente el planteamiento realizado por los peruanos en el estadio Monumental de Santiago El martes 23 de abril, en el estadio...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial