Fiscalía investiga al secretario general de Perú Libre por la comisión de los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
A través de sus redes sociales, el Poder Judicial (PJ) anunció la reprogramación de la audiencia de evaluación del pedido de prisión preventiva por 36 meses contra el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón. La sesión se reanudará este viernes 17 de febrero a las 3:00 pm.
Originalmente, la audiencia fue programada para hoy miércoles 15 de febrero.
Según el presidente del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, el juez Leodán Cristóbal Ayala, se tomó la decisión de reprogramar la sesión tras advertir que la defensa de Cerrón no había tenido acceso a unos nuevos documentos presentados por el Ministerio Público. Ambas partes aceptaron lo dicho por el magistrado.
“Ante pedido de las partes, el juez Leodán Cristóbal Ayala reprogramó para el viernes 17, a las 15 horas, la audiencia de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón”, se lee en el comunicado del PJ.
Ante pedido de las partes, el juez Leodán Cristóbal Ayala reprogramó para el viernes 17, a las 15 horas, la audiencia de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) February 15, 2023
El pedido de prisión preventiva fue presentado por la Fiscalía Contra el Lavado de Activos tras alegar que Vladimir Cerrón incumplió con las reglas de conducta impuestas por el Poder Judicial en el marco de las investigaciones por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’. Por ejemplo, se citó que el perulibrista no cumplió con el pago de una caución de 20 mil soles ni pasó un control biométrico.
Como se recuerda, Cerrón cumple actualmente un régimen de comparecencia con restricciones a raíz de la mencionada investigación. La Fiscalía le imputa la comisión de los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
La teoría fiscal indica que el exgobernador de Junín habría hecho uso de dinero ilícito para financiar a su partido Perú Libre, la campaña presidencial de Pedro Castillo, y las actividades personales del propio Vladimir Cerrón.
Cabe señalar que, el pasado 8 de febrero, el Poder Judicial dictó, en primera instancia, cuatro años de prisión efectiva contra Cerrón tras hallarlo responsable de colusión y otros delitos en agravio del Estado por el caso ‘Aeródromo Wanka’, aunque la pena está suspendida hasta que sea ratificada en una instancia superior.