Por: Luciano Revoredo / La verdad sobre el Arzobispo de Lima: su sobrino lo desenmascara

por | Mar 28, 2022 | Opinión

Recientemente ha aparecido en la plataforma de Amazon un pequeño libro de autoría de Dino castillo que se titula Mi tío el arzobispo, Carta pública para el arzobispo de Lima Carlos Castillo Mattasoglio.   El autor es hijo de Jorge Castillo, hermano del arzobispo de Lima.

 

Se trata de un texto breve y sin mayores pretensiones que mostrar una verdad sobre el arzobispo que el autor quiere divulgar porque le duele.

Dino Castillo define a su tío el arzobispo como un hombre distante, frío y resentido. Un hombre tomado por la teología marxista de la liberación, pero a la vez soberbio y ambicioso.

El texto se inicia con algunos recuerdos de la infancia. Cuenta Dino que cuando era un niño a veces se quedaba a dormir en casa de sus abuelos muy cerca al Hospital Militar. En esa casa vivía su tío Carlos que aún no era sacerdote. Uno de los hechos que menciona de esos días es que estando el dictador izquierdista Juan Velasco Alvarado internado en el Hospital Militar, algunas tardes salía a una ventana para saludar a sus prosélitos que venían a darle ánimos. Entonces Carlos Castillo llevaba a su sobrino y lo subía en sus hombros para vitorear al dictador.

Esta afinidad con el velasquismo llevará también al hoy arzobispo a mantener una gran amistad con Helan Jaworski, ideólogo velasquista, hombre clave en SINAMOS y ocupante precario del confiscado Diario El Comercio. Cuenta el autor que cuando en su juventud fue a visitar a su tío en Roma, al primero que le presentó fue a su íntimo amigo Jaworski.

Otra anécdota, muy triste, de esta visita a Roma  es cuando Dino relata que en sus primeros paseos por la ciudad, al pasar por cada iglesia el se persignaba. Pero su tío, sacerdote católico, con un gesto despectivo le pidió que no lo haga. Será también en una de estas caminatas por Roma cuando a la pregunta de su sobrino sobre cómo fueron las apariciones de la Virgen María en Fátima, Carlos Castillo le dijera cortante que todo eso era un mito que nunca se había evidenciado su veracidad.

Con relación a la ruptura en sus relaciones familiares el autor describe como los vínculos entre su padre y su hermano Carlos se empezaron a resquebrajar cuando su padre le entregó una fuerte suma de dinero para que haga un pago en Europa y monseñor Castillo que en esa época estudiaba en Roma viajó llevando el dinero y se lo apropió. Al ser increpado por su hermano simplemente dijo que se lo había gastado y nunca más dio cuenta de esto.

Estando la relación entre los hermanos dañada, años más tarde sucedió otro problema cuando Carlos castillo se apropió de un inmueble en Lince donde funcionaba la imprenta familiar. Durante mucho tiempo se negó a pagar lo que correspondía a su hermano y tras su fallecimiento maltrató a su heredero y solo pago después de mucho tiempo y presiones.

Todos estos hechos resultan muy dolorosos para la familia de monseñor Castillo, así como el hecho de que haya tergiversado una serie de situaciones respecto a la muerte de su hermano Ismael que fue asesinado por la guerrilla comunista en la que estaba militando Héctor Béjar, amigo íntimo de Helan Jaworski, su camarada de juventud.


Más recientes

San Borja refuerza cuidado de la salud ante casos de viruela del mono

San Borja refuerza cuidado de la salud ante casos de viruela del mono

Los casos de la viruela del mono continúan incrementándose en el Perú. El CDC del (MINSA) confirmó el incremento de casos en las últimas semanas, alcanzando la cifra acumulada de 340 contagios de esta enfermedad hasta el de 04 de agosto del 2022. Del total de casos,...

Viruela del mono: Primer perro que contrae el virus

Viruela del mono: Primer perro que contrae el virus

Perro en Francia, presenta síntomas de la viruela del mono. El can galgo italiano, de tan solo cuatro años, presentó síntomas de lesiones mucocutáneas, llagas en su abdomen y otras partes del cuerpo del animal. Los estudios realizados por el Hospital Pitié-Salpêtrière...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial