El incremento de las bolsas de plásticos va acorde con la Ley 30884
De acuerdo con la Ley 30884, este fin de semana, entró en vigencia el nuevo precio para las bolsas de plástico en supermercados y tiendas por departamentos que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.
Por ello, los ciudadanos tendrán que pagar S/0.40 por cada bolsa de plástico que usen en los establecimientos comerciales y de servicio.
Esta nueva norma tiene como fin principal desincentivar el uso de bolsas de plásticos para contribuir con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Además, dicha ley señala que este impuesto grava la compra de las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales y que también están afectos al Impuesto General a las Ventas (IGV).
Es por ello que las tiendas deberán consignar en el comprobante de pago que emitan la cantidad de bolsas entregadas y además el importe total del impuesto al consumo percibido.
Por otra parte, los centros comerciales que no cumplan con lo establecido pueden ser multados con montos que van desde 1 UIT (S/4,600) hasta 130 UIT (S/598,000).
Es importante mencionar que el precio de las bolsas de plástico seguirá subiendo el próximo año, según el artículo 12 de la ley, por lo tanto, en el 2023 costará S/0.50.