Presentan libro “El Camino Inca de Lima”

0
31
Bernardo Niewland Venero

Qhapaq Ñan indica cómo recorrer los atractivos en la ruta de la capital a Jauja

El libro El Camino Inca de Lima documenta la supervivencia del Qhapaq Ñan en su tramo entre Pachacámac y Jauja. Obra da información sobre cómo recorrer trayecto y sus atractivos.

Bernardo Niewland Venero, geógrafo de profesión, cuenta que al regresar de una maestría en el extranjero empezó a interesarse sobre las rutas en la Sierra de Lima. Comenzó a recorrerlas al azar.

Su curiosidad hizo que se interesara en una en particular, el Camino Inca o Qhapaq Ñan en el departamento. Se propuso recorrerlo a pie, tal como se había pensado que se usara.

De esa travesía, que empezó como una diversión, reunió una gran cantidad de información.

Luego de documentarse sobre este tramo del Qhapaq Ñan y sistematizar los datos que había recabado, escribió el libro El Camino Inca de Lima, que ha publicado el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres.

“Sentí la necesidad de comunicar la riqueza de los Andes limeños”, comentó Bernardo Niewlan, recomendando hacer la ruta a pie en 13 días.

Datos

Un dato que dio sobre su investigación es que el recorrido lo hizo por partes. Indicó que se puede acampar en varios tramos, aunque aconsejó que solicitar cobijo en las casas de los vecinos es una mejor y económica solución.

Recalcó, también, que de esa forma se aprende de la idiosincrasia de las personas del lugar y conocer otras realidades.