Presentan pedido ante CIDH para restituir a Pedro Castillo

Solicitud fue anunciada por el exministro Walter Ayala horas después de que el Ministerio Público oficializara una investigación preparatoria contra Pedro Castillo.

por | Feb 21, 2023 | Política, Titulares

Solicitud fue anunciada por el exministro Walter Ayala horas después de que el Ministerio Público oficializara una investigación preparatoria contra Pedro Castillo.

Lee también:

Juez declara infundada la prisión preventiva contra Vladimir Cerrón

Inaudito. Hoy martes 21 de febrero, el abogado y exministro de Defensa, Walter Ayala, anunció que ha presentado una solicitud ante la Corte Interamericana de Derechos Huamnos (CIDH) a fin de restituir a su cliente Pedro Castillo en el cargo de la Presidencia de la República del Perú.

“Ante demora injustificada del Poder Judicial en resolver amparo, Pedro Castillo solicita a la CIDH su restitución como presidente Constitucional del Perú, y su inmediata libertad. En los próximos días habrá novedades”, publicó el letrado en Twitter.

En enero del 2023, Ayala presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial alegando que el exmandatario había sido retirado del puesto de presidente de la República a través de la aprobación de una vacancia en la que, según él, no se respetó el debido proceso.

Este anuncio se da horas después de que el Ministerio Público formalice las investigaciones contra el vacado expresidente por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Cabe señalar que el premier Alberto Otárola ya había advertido días atrás que Pedro Castillo intentaría ser repuesto en el cargo que alguna vez ostentó a través de instancias internacionales.

“Advertimos el intento de este señor de acudir a la jurisdicción internacional, probablemente, para pedir dos cosas: su libertad y su reposición como presidente de la República […] En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viene trabajando activamente un grupo de abogados de extrema izquierda que han defendido improntas en otros países y han estado dando sus vueltas acá por Barbadillo”, señaló el presidente del Consejo de Ministros en una entrevista a un medio de comunicación.

Como se recuerda, Pedro Castillo permanece recluido en el Penal Barbadillo cumpliendo un régimen de prisión preventiva tras haber sido vacado por el Congreso como consecuencia de haber perpetrado un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.


Más recientes

Por: Antero Flores – Araoz // Crecimiento, pero de pobreza

Por: Antero Flores – Araoz // Crecimiento, pero de pobreza

Como corolario de la demora del INEI en publicar el índice de pobreza, pues se armó la batahola, algunos decían que se quería esconder su crecimiento, otros decían que era para tener tiempo de maquillar la cifra y algunos otros, candelejones por cierto, que se trataba...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial