Presentan proyecto en el Congreso para ingreso de alimentos y bebidas a eventos masivos

Cualquier actividad con una asistencia de cien personas o más se clasifica como un evento de gran concurrencia

por | May 19, 2024 | Actualidad, Política

Cualquier actividad con una asistencia de cien personas o más se clasifica como un evento de gran concurrencia

Con el objetivo de prevenir prácticas abusivas que restringen los derechos de los consumidores, la congresista Digna Calle (Podemos Perú) propuso un proyecto de ley que permite la entrada gratuita de alimentos y bebidas a eventos masivos.

La ley propuesta por el proyecto de ley N.° 7887/2023-CR afectaría a las personas que organicen o promuevan eventos de gran asistencia, así como a aquellos que asistan a estos eventos, ya sean personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado.

En consecuencia, esta disposición autoriza a los asistentes a eventos de gran afluencia a llevar consigo alimentos y bebidas destinados para su consumo personal. Esto incluye una variedad de opciones como aperitivos, dulces, agua, bebidas carbonatadas y cualquier otra comida o bebida similar a las proporcionadas por los organizadores o promotores del evento.

La iniciativa define como eventos de gran afluencia a todas aquellas actividades culturales, académicas, musicales, teatrales u otras de carácter recreativo, que cuenten con la presencia de cien personas o más, ya sea que se requiera pago de entrada o no, y sin importar el tipo de control de acceso implementado para los asistentes.

El incumplimiento de esta normativa será considerado una práctica abusiva y será penalizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), conforme a lo estipulado en el Código de Protección del Consumidor. Indecopi se encargará de aplicar las sanciones correspondientes a quienes violen esta regulación, asegurando así la protección de los derechos de los consumidores.

La congresista Digna Calle afirma que los consumidores poseen un derecho constitucional fundamental a elegir y a que se protejan sus derechos e intereses. Este derecho está respaldado por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual asegura que los consumidores puedan seleccionar libremente entre productos y servicios que sean adecuados y de alta calidad.

“El hecho de permitir a los consumidores ingresar con alimentos y bebidas, no lesiona el derecho al libre comercio ni la libertad de elección al modelo de negocio por parte de los proveedores, por lo que toda conducta que lo contravenga será catalogada como abusiva”, se lee en el proyecto de ley.

Leer también:

Confirman la prisión preventiva de 18 meses contra Betssy Chávez


Más recientes

Plantean retiro del 50% de los aportes a la ONP

Plantean retiro del 50% de los aportes a la ONP

Iniciativa contempla modificación de intangibilidad para acceder a fondos. El congresista Guido Bellido demandó a la Comisión de Constitución del Parlamento debatir y aprobar el proyecto de su autoría que contempla el retiro del 50% de los aportes a la ONP. Indicó que...

Senamhi advierte que la temperatura aumentara en los próximos días

Senamhi advierte que la temperatura aumentara en los próximos días

La Molina registró la temperatura más baja hasta ahora en Lima, llegando en la noche a 10.2° C. Revisa aquí los pronósticos del clima para los próximos días en la capital. Las apariciones esporádicas del sol han producido un leve aumento de temperatura sin embargo las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial