Tras fallecimiento de dos militares en el Vraem
El presidente de la República, Pedro Castillo, llevó acabo el sábado un homenaje a los dos miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), quienes fallecieron trágicamente durante un enfrentamiento antisubversivo en la zona de Vizcatán del Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Señores familiares de los héroes de la Patria que han ofrendado sus vidas en la lucha por alcanzar la pacificación nacional, me refiero al suboficial de segunda de nuestro glorioso Ejército, Edín Vásquez Huamán; y el oficial de Mar de la gloriosa Marina de Guerra, Marden Valqui Rodríguez, quienes entregaron sus vidas combatiendo valerosamente a los remanentes narcoterroristas que aún persisten con acciones delictivas en el Vraem”, resaltó el mandatario.
El Jefe de Estado lamentó el hecho durante el arribo de los cuerpos de ambos militares a la Explanada de Aviación del Ejército del Perú.
“En mi condición de Presidente de la República lamento profundamente el fallecimiento de nuestros combatientes y expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, agregó.
A su vez, expresó su respaldo a la estrategia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para combatir a los narcoterroristas.
“Doy mi pleno respaldo a la estrategia, los planes y acciones que desarrolla el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, que de manera decidida cumplen con su labor por la integración de nuestra Nación”, señaló.
Durante la mañana del sábado, el Comando Conjunto de las FF.AA. informó que la operación dejó seriamente herido al líder del clan Victor Quispe Palomino, alias José, así como una importante cantidad de bajas en las filas de la OT-SL, especialmente al entorno cercano de su cabecilla. La autoridad militar también comunicó la captura de armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, entre otros.
La lucha entre patrullas militares y policiales contra miembros remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso iniciaron el jueves 11 de agosto por la mañana, y ha dejado un saldo de los dos fallecidos y un herido de bala en la rodilla izquierda. Óscar Pinedo Picón, el tercer sujeto herido, llegó ayer a Lima y se encuentra estable recibiendo atención en el hospital del Ejército.