Presidente de Ecuador declara estado de excepción en Guayaquil

Tras asesinato de 5 personas vinculado al crimen organizado

por | Ago 15, 2022 | Internacional

Tras asesinato de 5 personas vinculado al crimen organizado

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en Guayaquil, tras el atentado que mató a cinco personas, una explosión relacionada y e imputada al crimen organizado, principalmente en la ciudad, que es una de las más afectadas por la criminalidad vinculada al narcotráfico.

El presidente ecuatoriano comunicó que la disposición regirá desde el domingo 14 de agosto hasta por 30 días próximos.

“He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad”, escribió el mandatario en Twitter.

El jefe de Estado del país vecino, quien asumió el cargo hace un año, sostuvo que no permitirá que el crimen organizado pretenda manejar al país. Durante las últimas semanas, los asesinatos cometidos por narcos dejan escenarios con cuerpos decapitados y colgados de puentes en las calles de la manera en que sucede con los carteles de México.

El puerto de 2,8 millones de personas del suroeste del país estará en estado de excepción por 30 días, así lo señaló el secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, en rueda de prensa.

En abril, Lasso también declaró por 60 días un estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas, cuya capital es Guayaquil, a causa de la violencia ligada al narcotráfico. La explosión de la madrugada del domingo fue la que derramó el vaso

El domingo 14 amaneció con una explosión en el popular barrio Cristo del Consuelo, dejando 5 muertos aún sin identificar y al parecer sin antecedentes penales, señaló en conferencia de prensa el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Carrillo también precisó que la detonación dejó un saldo de 17 heridos, algunos de ellos con antecedentes. “Muchos de ellos, por no decir la mayoría, se están acogiendo al silencio y no quieren aportar con la investigación”, indicó.

El último reporte de junio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indica que Ecuador decomisó 6,5% del total de la cocaína incautada en el mundo durante el 2020.

En cuanto a más cifras, Ecuador incautó 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína, en 2021 y 100 toneladas durante los primeros seis meses del presente año.

Asimismo, el año pasado cerraron con una tasa de 14 asesinatos por cada 100 000 personas, casi el doble que en 2020.


Más recientes

Universitario de Deportes disconforme por los derechos televisivos

Universitario de Deportes disconforme por los derechos televisivos

Mediante la voz de Jean Ferrari, el club crema ratificó su postura en contra del proceso de licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 Universitario de Deportes manifestó su disconformidad por la licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 Betsson,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial