David Guerrero Rodríguez (a) Ñoño, interno en el Penal de Chiclayo por integrar la red criminal “La Hermandad del Norte”, denunció que Héctor Becerril, miembro de Comisión Permanente, fue hasta dicho centro de reclusión a amenazarlo de muerte.
El interno indicó a la fiscalía y a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía que Becerril, involucrado en la investigación, exigía su testimonio contra el fiscal Juan Carrasco Millones, coordinador de la Fiscalía Contra Crimen Organizado de Lambayeque (Fecor).
Además, un documento del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) confirma que el excongresista se reunió con “Ñoño”. En la nota informativa 010-2019, el director del penal, José María Castillo Gastulo, refiere que Becerril trató con él “asuntos relacionados a la situación jurídica del referido interno (Guerrero Rodríguez)”.
Por su parte, Becerril se pronunció a través de Twitter tras la denuncia. “Tiembla fiscal Carrasco ante versión de recluso David Guerrero, quien en audiencia pública lo denunció de infiltrarlo en organización criminal y permitir el asesinato de una persona, por más que presionen al recluso, la verdad saldrá a la luz. FECOR Chiclayo en graves problemas”, escribió.
Lea también:
PJ evaluará hoy prisión preventiva contra 16 árbitros por Odebrecht
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios evaluará hoy el pedido de prisión preventiva presentado por la Fiscalía contra 16 árbitros investigados por presuntamente haber favorecido a la constructora Odebrecht.
Entre los árbitros investigados por Germán Juárez Atoche, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, se encuentran Mario Castillo Freyre, quien fue contratado como abogado por la Municipalidad de Lima bajo la gestión de Jorge Muñoz, y el jurista Fernando Cantuarias, a quien se le congelaron 10 bienes, entre departamentos, autos de lujo y otras propiedades.
Los otros 13 investigados son Ramdol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminiti, Marcos Espinoza Rimachi, Humberto Abanto Verástegui, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares Prado y Emilio Cassina Ramón.
Todos ellos son investigados por el delito de lavado de activos en agravio del Estado. El fiscal Juárez también ha solicitado que los árbitros y éxarbitros sean suspendidos del ejercicio de sus funciones y se les prohíba realizar estas actividades.
El mencionado juzgado, encabezado por el juez Jorge Chávez Tamariz, también dispuso que luego de la audiencia que se realizará desde las 9 a.m., en la que se evaluará el pedido de prisión preventiva, se programará la audiencia en la que se resolverá el requerimiento de comparecencia con restricciones planteado por Juárez contra los investigados Horacio Cánepa, Sergio Antonio Calderón Rossi, Celso Martín Gamarra Roig y Héctor Hugo García Briones.