En Colombia y Bolivia.
El exministro del Interior Mariano González se pronunció sobre las supuestas conversaciones que se mantienen, en torno al presidente, Pedro Castillo, para que este obtenga “asilo político” en algún país de la región.
“Por fuentes externas escuché de la posibilidad (…) que el presidente podría intentar irse a Bolivia o Colombia”, comentó el exfuncionario, quien fue separado de la cartera del Ministerio del Interior días atrás.
No es la primera vez que el gobierno está implicado en supuestas gestiones para buscar asilo a personajes investigados por corrupción. En febrero de este año la colaboradora eficaz Karelim López reveló en su declaración ante la fiscal Luz Taquire que Aníbal Torres cuando estaba al frente del Ministerio de Justicia ofreció sacar del país al prófugo Bruno Pacheco.
Otro punto clave de estas revelaciones, es cuando se detalla los hechos entre el 20 y 23 de noviembre del 2021. En esos días, se realizó una reunión en Miraflores entre Pacheco y Rudbel Oblitas, sobrino del presidente. En esta cita también habría participado el ahora primer ministro Aníbal Torres, en ese entonces ministro de Justicia y muy cercano al mandatario.
Según el documento que presentó el diario El Comercio, se puede leer que el ex asesor de Pedro Castillo, Bruno Pacheco, le dijo que el actual PCM le ofreció sacarlo del país.
“Bruno Pacheco regresó a su vehículo […] y le dijo que Aníbal Torres le había ofrecido sacarlo del país para que tenga tranquilidad y puedan asilarlo en otro país. Le dijo que los del Congreso se habían echado para atrás, que no lo querían ayudar”, dijo López en aquella ocasión.