Ucrania derribó 54 proyectiles, que disparó Rusia, dirigidos contra infraestructura energética de diversas ciudades
El consejero presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, informó el jueves las fuerzas armadas de Rusia dispararon desde aviones y barcos más de 120 misiles del tipo “Crucero” y drones kamikaze contra la población y la infraestructura energética de las ciudades ucranianas de Kiev, la capital; Járkiv, Odesa, Leópolis y Zhitómir.
El líder regional de la provincia sureña de Odesa, Maksym Marchenko, habló de un «masivo ataque de misiles contra Ucrania«.
Blancos de bombas
En la región sureña de Mykolaiv, el gobernador Vitaly Kim escribió que cinco misiles fueron interceptados por las defensas antiaéreas.
Por su parte, Marchenko comentó que en la región de Odesa habían derribado 21 misiles. Añadió que unos fragmentos habían caído sobre un edificio residencial, pero no se habían registrado heridos.
En tanto, las autoridades de Kiev afirmaron que las defensas aéreas derribaron los 16 misiles que tenían como objetivo la capital ucraniana.
Oleksandr Vilkul, jefe de la Administración Militar en la ciudad central de Kryvyi Rih, dijo que los misiles dirigidos contra su ciudad habían sido lanzados desde «barcos y aviones (rusos) en el mar Negro».
Se les acaba misiles
El ataque del jueves sucedió pocas horas después de que el Kremlin rechazara la propuesta de Ucrania para iniciar las conversaciones de paz en 2023.
La embajadora de Reino Unido en Kyiv, Melinad Simmons, escribió en Twitter que los ataques eran prueba de que «Rusia no quiere una paz con Ucrania. Rusia quiere subyugar a Ucrania».
El jefe de inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo a la BBC que Rusia continuaría lanzando ataques contra la infraestuctura civil hasta cuando pudiera.
«Con eso en mente, ¿pueden hacerlo por mucho tiempo?», se preguntó. «No, porque ya no les quedan muchos misiles».