Para garantizar devolución total de los fondos
Después de mucha espera, el Congreso modificó la ley de devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), ya que unos errores en el texto impedían que se realice la entrega del dinero.
La Ley 31173, que se aprobó, derogaba los literales b y c del artículo 2 que establecían la devolución de lo aportado por el trabajador y empleador, así como la definición del monto a reembolsarse y su actualización, los cuáles dejaban sin efecto el reembolso.
Por eso, se modificó la norma con 82 votos a favor, 14 en contra y 18 abstenciones. Esta corrección garantiza que se devuelvan los fondos hechos por trabajadores y empleadores. Esta norma también asegura que priorizará la entrega del dinero a la población vulnerables que se han visto más afectados por la pandemia por COVID-19.
Cabe resaltar que el texto que se aprobó el jueves pasado es el mismo que se debatió en el pleno un día antes.
De acuerdo a los cálculos realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda de los fonavistas asciende a S/. 42.008 millones de soles. Esto tomando en cuenta los aportes del trabajador y empleador actualizados con el índice de Precios al Consumidor (IPC).
La Ley N° 31173 que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 consta de 10 artículos y tiene dos objetivos principales, el primero es que se cumpla la Ley 29625 antes mencionada y el segundo es establecer los criterios que se seguirán para que se logre un pago justo para quienes posean o sean titulares de terrenos adquiridos mediante el Fonavi.