Se prohíbe el retiro de la AFP durante la etapa laboral activa

Habrá una excepción cuando sea para créditos hipotecario o enfermedad terminal

por | Oct 12, 2023 | Actualidad, Economía

Habrá una excepción cuando sea para créditos hipotecario o enfermedad terminal

La propuesta legislativa del Ejecutivo que se ha remitido al Congreso de la República establece restricciones a la posibilidad de efectuar retiros parciales o excepcionales de fondos durante el período en el que el afiliado está en activo en el ámbito laboral, a menos que se trate de situaciones relacionados con créditos hipotecarios o casos de enfermedad terminal.

En el artículo 28 «Retiro de fondos» de la propuesta legislativa enviada se precisan los casos:

A partir de la entrada en vigor de esta ley, se prohíbe a los miembros del Sistema Privado de Pensiones (SPP) retirar parcial o extraordinariamente los fondos que hayan acumulado en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) durante su vida laboral.

Además, se estipula que de manera especial y sin afectar lo mencionado previamente, únicamente se autoriza la retirada de los fondos acumulados en el CIC en las siguientes circunstancias:

  1. Las personas afiliadas al SPP pueden optar, en cualquier momento, retirar hasta el 25% del fondo de su CIC para pagar la cuota inicial o amortizar un crédito hipotecario de un primer inmueble, siempre que se trate de un crédito hipotecario otorgado por una entidad del sistema financiero o una cooperativa de ahorro y crédito que solo opera con sus socios y que no está autorizada a captar recursos del público u operar con terceros de los niveles 2 o 3 inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público.
  2. Las personas afiliadas al SPP pueden optar por retirar hasta el 50% de sus aportes, incluyendo su rentabilidad, cuando padezca de enfermedad terminal o tengan un diagnóstico de cáncer que reduzca su expectativa de vida, debidamente declarada por el comité médico evaluador del SPP, siempre que no cuente con beneficiarios/as de pensión de sobrevivencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42-A del TUO de la Ley del SPP.

Si desea puede leer:

Ejecutivo propone que afiliados de la ONP migren a la AFP

En el enlace que te proporciones a continuación, encontrarás el proyecto de ley que fue enviado al Congreso: Proyecto Ejecutivo Nuevo Sistema Previsional Peruano


Más recientes

Sergio Peña y su posible regreso a Alianza Lima

Sergio Peña y su posible regreso a Alianza Lima

Peña está concentrado en el partido contra Canadá El volante de la Selección Peruana, Sergio Peña, ha expresado su satisfacción por el interés de Alianza Lima en su regreso. Sin embargo, ha dejado claro que su enfoque principal en este momento es la Copa América, y...

La nueva evidencia que revoluciona nuestro entendimiento

La nueva evidencia que revoluciona nuestro entendimiento

La conciencia animal es un campo que ha sido descuidado y ridiculizado La figura de Charles Darwin es venerada por su teoría de la evolución. Sin embargo, su idea de que los animales poseen una forma de conciencia similar a la humana ha sido rechazada por mucho...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial