Sedapal debe asegurar un suministro mínimo de 9 horas diarias de agua a familias sin reducir el servicio

Las represas que abastecen de agua a Lima muestran el nivel de almacenamiento más reducido en los últimos cinco años

por | Ago 17, 2023 | Actualidad

Las represas que abastecen de agua a Lima muestran el nivel de almacenamiento más reducido en los últimos cinco años

Sedapal tiene la responsabilidad de no perjudicar a la parte más frágil de la población, concretamente a los 550 mil habitantes de Lima Metropolitana y el Callao que en estos momentos experimentan menos de 9 horas continuas de suministro de agua apta para el consumo.

La Sunass ha hecho hincapié en este punto debido a la situación de escasez de agua y en previsión de posibles restricciones debido al retraso en el comienzo de las lluvias hasta los primeros meses de 2024 y a una cantidad de precipitaciones por debajo del promedio histórico.

De igual manera, con el propósito de asegurar la continuidad del suministro en un contexto de escasez de agua, la Sunass propone optimizar la utilización de los 416 pozos disponibles en posesión de Sedapal, de los cuales 275 están operativos, 111 se mantienen en reserva y 30 están en proceso de reparación. Esta medida se toma con el fin de disponer de reservas de agua subterránea en situaciones de emergencia.

Del mismo modo, el ente regulador demanda que Sedapal aumente la velocidad de inversión en proyectos destinados a mejorar la disponibilidad de agua.

Es relevante mencionar que las inversiones planificadas para este propósito durante el quinquenio 2022-2027 ascienden a un total de S/ 151.1 millones.

Lee aquí:

PNP rescata en tiempo récord a ingeniero secuestrado por banda de falsos taxistas

Desafíos Hídricos en Lima y Callao

De los S/ 20.4 millones que debían ser utilizados en el año 2022, solamente se ejecutó un monto de S/ 6.6 millones (equivalente al 32 %). Aún quedan pendientes 13 proyectos que tienen como finalidad incrementar la cantidad de recursos hídricos disponibles para abastecer a las regiones de Lima y Callao.

Según el comunicado de la Sunass, Lima se identifica como la urbe con mayor susceptibilidad en el país ante una eventual crisis de recursos hídricos, fenómeno que también se observa en Montevideo (Uruguay). Esto se debe a que Lima es la segunda ciudad más poblada del mundo situada en un entorno desértico, donde los niveles de precipitación son mínimos. Para hacer frente a esta situación, la ciudad se ve obligada a llevar a cabo acciones como la transferencia de agua desde regiones de gran altitud, la construcción de complejos depósitos de agua y una gestión eficiente de las reservas subterráneas.

En esa misma línea, el informe destaca que los embalses que almacenan el suministro de agua esencial para Lima y el Callao están experimentando los niveles de almacenamiento más bajos de los últimos cinco años.

Reservas de Agua en Rímac

Según los datos proporcionados por Sedapal, hasta julio de 2023, las lagunas que regulan el caudal del río Rímac presentan una acumulación de 190.17 millones de metros cúbicos (MMC), lo cual es inferior a los valores registrados en el mismo período de los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

Aunque actualmente no representa un riesgo de escasez para Lima y Callao en 2023, sí señala una advertencia para los próximos meses.

Según las proyecciones de Sunass, en un escenario moderado, las lagunas se recargarían con las lluvias de diciembre de 2023, si las precipitaciones son cercanas al promedio histórico.

Estas perspectivas, junto al nuevo Sistema de Derivación Huascacocha–Rímac en funcionamiento, prevendrían limitaciones en el servicio.

Lee aquí:

No se mantendrá el calor: Lima tendrá días nublados y lloviznas en el todo el invierno

loading...


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial