Shack: Más de 18,000 funcionarios con faltas administrativas no serán procesados

0
65
Shack
El contralor Nelson Shack alertó sobre impunidad en el sector público.

Por falta de capacidad sancionadora, señala contralor Nelson Shack

El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, alertó que existen 18,351 funcionarios públicos con presunta responsabilidad administrativa que quedarían sin ningún tipo de sanción.

Según indicó Shack Yalta, la labor del organismo que dirige, durante el 2019, fue positivo, sin embargo, reconoce que hubiese sido mejor si tuvieran capacidad de sanción en materia administrativa.

Nosotros manifestamos que había más de 15 000 funcionarios públicos con indicios de responsabilidad administrativa cuyos casos iban a ser archivados y de ese número, agregando todos lo que se han producido durante el 2019, tenemos 18 351 funcionarios cuyas responsabilidades prácticamente no serán sancionadas”, declaró.

En abril del año pasado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la capacidad sancionadora de la Contraloría, debido a ello, Shack señaló que las infracciones e irregularidades que detectan solo pueden registrarlas en informes.

Además de decirles a las propias entidades que sancionen a los funcionarios para deslindar esas responsabilidades a través de un procedimiento administrativo disciplinario”, continuó.

Asimismo, el contralor sostuvo que las referidas irregularidades fueron identificadas en los tres niveles de Gobierno, sin embargo, ante las infracciones detectadas, el organismo que lidera solo pueden “verlas y dejar que pase”.

Lo identificamos, lo comprendemos en el informe y ese informe de control es remitido a la propia entidad que en algunos casos es el propio alcalde, gobernador regional para que ellos procedan, pero esta nunca llega”, concluyó.

En la víspera, el contralor general de la República saludó el respaldo expresado por las fuerzas políticas que tendrán representación en el nuevo Congreso sobre la reforma judicial.

Saludo esta iniciativa y espero que, una vez que se instale el nuevo Congreso, efectivamente se pueda dar prioridad a la discusión, aprobación y perfeccionamiento de todas estas propuestas”, señaló.