Tacna: transportistas piden restablecer atención sin interrupciones en frontera con Chile

Durante un extenso periodo de tiempo, se llevó a cabo un bloqueo en la carretera que conecta Tacna y Arica

por | Nov 29, 2023 | Actualidad

Durante un extenso periodo de tiempo, se llevó a cabo un bloqueo en la carretera que conecta Tacna y Arica

Desde antes de las 6:00 horas de hoy, alrededor de 300 conductores que ofrecen servicios de traslado de pasajeros en la ruta Tacna-Arica bloquearon la vía que conecta a Perú con Chile. Los manifestantes están exigiendo la apertura continua de la frontera las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Javier Cabrera Pinto, representante de las empresas de transporte internacional, afirmó que la acción de bloqueo y protesta tiene como objetivo llamar la atención de las autoridades a nivel local, regional y nacional. Buscan que, a través de gestiones con el país vecino, se logre la operación continua de los complejos fronterizos Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile).

“Actualmente la frontera está abierta sólo fines de semana, el resto de días está cerrada, esto nos afecta porque la gran cantidad de turistas que vienen de Chile tienen que hacer largas colas a la espera de pasar por los controles migratorios y luego llegar a Tacna”, aseveró.

Cabrera Pinto expresó que la afectación no se limita únicamente a su sector, sino que también impacta en el ámbito comercial, centros médicos, restaurantes, hoteles y agencias de turismo. Subrayó su preocupación ante la inminente temporada alta de turismo en diciembre, enero y febrero, meses en los que, antes de la pandemia, solían ingresar hasta 20,000 turistas al día. En la actualidad, lamentó que no se alcance ni siquiera el 30 % de esa cifra.

Lee aquí: 

Día del Jaguar: piden intensificar esfuerzos para la conservación de emblemática especie

Apoyo de sector comercial y servicios

En la ciudad, los gremios comerciales y de servicios se sumaron a la solicitud de los transportistas, llevando a cabo una movilización por las principales calles para instar a la apertura continua de la frontera.

El presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna, Luis Chino Vargas, destacó la importancia de la intervención de las autoridades para que en ambos complejos fronterizos, tanto en Perú como en Chile, se restablezca la atención las 24 horas del día, tal como era antes del inicio de la pandemia de la COVID-19.

“A comparación de años prepandemia la economía se ha visto afectada hasta en 60 %, porque el número de turistas que llegan a Tacna a disminuido ya que no están dispuestos a esperar hasta cinco horas para llegar a Tacna”, expresó.

Lee aquí: 

Destrabe de proyecto de irrigación Iruro beneficiará a agricultores de Arequipa y Ayacucho

loading...


Más recientes

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

El fin de la era Xavi Hernández cada vez más cercano. El FC Barcelona se sumerge en una carrera contra el tiempo en busca de su próximo líder en el banquillo. Mientras Xavi lucha por obtener resultados que aseguren al equipo un lugar en la Champions League, la...

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha dado un giro significativo en el panorama de la Liga 1 y Liga 2 con la reciente modificación de su reglamento. Una de las transformaciones más notables es la eliminación del límite de cupos para la inscripción de jugadores por...

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

‘Sol de México’ regresó al Perú después de cinco años Por: Mónica Ancajima Otero Foto: Antuanet Cordova Reategui Minutos antes de las ocho de la noche el Estadio Nacional de Lima ya estaba lleno de fanáticos que esperaban con ansias el inicio de la primera fecha del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial