Señala ministro de defensa, Wellington Koo
El ministro taiwanés de Defensa, Wellington Koo, advirtió que la reiteración de ejercicios militares chinos en torno a la isla corre el riesgo de anestesiar a la población, pero subrayó que la amenaza procedente de Pekín es «urgente» y «existe de verdad».
En declaraciones difundidas este viernes por la agencia CNA, Koo aseguró que China lleva a cabo frecuentes «patrullas de aplicación de la ley» en aguas cercanas a las islas periféricas de Taiwán y en los alrededores de la línea media del Estrecho, con la intención de «crear la falsa apariencia» de que el estrecho de Taiwán forma parte de sus aguas internas.
Las fuerzas chinas también recurren a amenazas en el ámbito de la ciberseguridad, mediante «ciberataques e intrusiones» de hackers, y combinan instrumentos políticos, económicos, militares y psicológicos para ejecutar su denominada «guerra cognitiva» contra Taiwán, señaló el ministro.
«Cuando estas acciones se repiten de forma constante, nos preocupa que puedan adormecer las defensas psicológicas de la población; en realidad, esta amenaza enemiga es urgente y existe de verdad», aseveró.
Según estadísticas facilitadas por Koo, las aeronaves principales y de apoyo del Ejército chino cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán e ingresaron en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa en 3.764 ocasiones en 2025, frente a las 3.066 del año anterior, lo que supone un incremento aproximado del 23 %.




