Por presunto delito de traición a la patria
El Tribunal Constitucional (TC) llegó a la conclusión de que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que había admitido la denuncia contra Pedro Castillo debido a sus declaraciones sobre la cuestión marítima de Bolivia, no cumplió con el requisito de justificación adecuada en el ámbito legislativo.
El TC determinó la invalidez del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, así como del informe final que habilitaba la denuncia contra el ex presidente Pedro Castillo por supuesta violación de la Constitución y el presunto delito de traición a la patria.
Según la resolución, el máximo tribunal que el Poder Legislativo ha infringido el «derecho a la justificación adecuada de las decisiones parlamentarias», por lo tanto, ordenó que los documentos sean anulados.
«No estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia. Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo. Jamás haría cosas que el pueblo no quiera», expresó Castillo.
Esto desencadenó muchas críticas, así como declaraciones por parte de organizaciones nacionales y de Bolivia.
Si deseas puedes leer:
Presidente de Ecuador participó en homenaje a Próceres de la Independencia
¿Qué dijo Pedro Castillo sobre darle salida al mar a Bolivia?
En una entrevista concedida a CNN en Español en enero de 2022, el ex presidente Pedro Castillo abordó la cuestión de proporcionar acceso al mar a Bolivia. Durante la conversación con el periodista Fernando del Rincón, Castillo manifestó que, antes de postularse como candidato, expresó su apoyo a una mayor cesión de territorio a Bolivia.
«Es un clamor de Bolivia, lo dije en ese evento, no lo he hecho como presidente. Para eso necesita que el pueblo se manifieste, tengo que gobernar en sintonía con el pueblo. Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo ¿Y si los peruanos están de acuerdo?», afirmó Castillo Terrones.
«Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera», acotó.