La juramentación debe realizarse en un plazo no mayor a cinco días desde la fecha de publicación del dictamen.
El Tribunal Constitucional ordenó que se tome juramento a Marco Tulio Falconí Picardo como integrante de la Junta Nacional de Justicia. El Defensor del Pueblo, en su rol de presidente de la Comisión Especial, será el encargado de esta juramentación que debe llevarse a cabo en un plazo no mayor a cinco días calendarios, contando desde la fecha de publicación de esta sentencia. Esta decisión fue respaldada por los votos de los magistrados Morales Saravia, Gutiérrez Ticse, Ochoa Cardich y Hernández Chávez. En este sentido, Falconí reemplazará a Henry Ávila y ya no a Abraham Siles.
Esto se debe a que el TC declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por Marco Tulio Falconí contra la JNJ en el 2020. De esta forma, se acreditó la vulneración de su derecho a un debido proceso, ya que se le nombró como miembro titular de la JNJ y precluyendo todas las etapas, luego se dejó sin efecto tal nombramiento.
Lee también
Derrame de petróleo afecta la fauna y flora marina en Venezuela
Frente a ello, el Tribunal dispone que el cuadro de méritos correspondiente a la elección del año 2019, debe quedar según el siguiente detalle:
a) Señor Marco Tulio Falconí Picardo, quinto puesto (miembro titular)
b) Señor Guillermo Santiago Thornberry Villarán, octavo puesto (miembro suplente).
Además la sentencia (Exp. N° 01619-2023-PA/TC) señala que, tras prestar el juramento de ley, Marco Tulio Falconí Picardo ejercerá el cargo de miembro titular de la Junta Nacional de Justicia para lo que resta del periodo 2020-2025, de conformidad con el fundamento 63 de la sentencia.