Zelensky viajará en las próximas horas a Bélgica para reunirse con el primer Ministro belga Alexander de Croo
El presidente Zelensky, aterrizará este martes a Bélgica para concretar con el primer ministro Alexander De Croo sobre el apoyo militar a Kiev, en la conversación se concretará el envió de los cazas F-16, y la firma de un acuerdo de seguridad bilateral. La visita de Zelensky a Bruselas se produce un mes después de que el Gobierno belga anunciase su decisión de tratar de acelerar la entrega de aviones de combate F-16 a Ucrania, de manera que el primer envió pueda llegar a finales de este año.
Lea también:
Fue el mismo Primer Ministro belga que anuncio la visista del mandatario Ucraniano durante la emisión del programa De Verkiezingstafel donde precisó que ambos firmarán un acuerdo bilateral de seguridad y se realizara la entrega de los F-16 que Bélgica se había prometido a Kiev. De Croo recibirá a Zelensky en Bruselas, donde ambos ofrecerán una rueda de prensa sobre las 10:30 horas locales, informó esta noche la oficina del primer ministro belga.
Ya en Bruselas está previsto que Zelensky se reúna también con el rey Felipe de los belgas y que visite el aeropuerto militar de Melsbroek acompañado por De Croo y por la Ministra de Defensa Ludivine Dedonder, para tener un encuentro con los pilotos, instructores y técnicos de los aviones de combate F-16, para que Zelensky guie y de las instrucciones del correcto uso a los pilotos y técnicos ucranianos quienes tendrán que estar eficientemente informados del correcto uso de los aviones.
Bélgica se unió a la coalición de países dispuestos a ceder cazas F-16 a Ucrania en mayo del 2023 e inicialmente, su participación se limitaba a la formación de pilotos y al apoyo técnico y logístico. Ucrania ha buscado estos aviones de combate fabricados en Estados Unidos para ayudarle a contrarrestar la superioridad aérea de que tiene Rusia en sus ataques.