En diálogo con la prensa, invocaron a las autoridades para solucionar el problema. En VES, los vecinos decidieron quemar la basura.
Vecinos de San Martín de Porres (SMP) y Villa El Salvador (VES), en Lima, mostraron su enojo en diálogo con la prensa por la gran concentración de basura en las calles. La falta de camiones recolectores desde fines del 2021 dieron origen a esta problemática.
En el ditrito SMP, los residentes de la urbanización Palao afirmaron que desde el pasado 30 de diciembre no transitan los camiones recolectores por la zona. Por esta razón, los montículos de basura están proliferando en muchas de las calles.
“El recojo de basura no se está haciendo en la mayoría del distrito; en la avenida Habich, en la avenida Perú, en toda la urbanización Palao. La basura está en todos lados”, precisó el vecino Abraham Palacios.
De acuerdo a los denunciantes, la municipalidad no habría efectuado el pago a la empresa encargada del recojo de basura, por lo que sus camiones ya no pasan por el distrito.
Otro problema
Por otra parte, en VES, donde se vive una situación parecida, los vecinos han preferido quemar toda la basura acumulada, lo cual está creando otro problema para el distrito: la contaminación ambiental.
Muchos de los residentes han rechazado la idea de incinerar los residuos, ya que llega a invadir el ambiente de humo pestilente y es perjudicial para la salud.
El problema que se vive es muy delicado, porque algunas ocasiones la cantidad de humo imposibilita la visibilidad de los conductores, lo que casi ha generado accidentes de tránsito.
No obstante, esto se viene dando desde hace varios días antes. Por eso, las personas que residen ahí exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto.