Víctimas de abusos sexuales en la Iglesia: «Será un acto de memoria»

En Francia, la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia tiene que presentar un informe conformado por cientos de páginas, donde se concluye un trabajo de investigación que tomó dos años y medio.

por | Oct 3, 2021 | Internacional

En Francia, la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia tiene que presentar un informe conformado por cientos de páginas, donde se concluye un trabajo de investigación que tomó dos años y medio.

Éric Boone, fue una de las primeras víctimas que llegó «temblando» para descargar su testimonio ante una comisión que se encarga de investigar la pederastia en la Iglesia católica en Francia, pero salió «tranquilo».

Él cuenta que un fraile dominicano lo agredió sexualmente en los años 80, cuando él apenas tenía entre 12 y 15 años, en un convento ubicado en Toulouse (sur), donde se encontraba estudiando hebreo.

«No puedo decir que no haya un día en el que no piense en ello», dijo. «Es profundamente destructivo». La víctima, quien actualmente tiene 49 años, describió el proceso de control que puso en marcha su agresor, «un conocido teólogo», «brillante», treintañero, que frecuentaba su familia hasta que «pasó a la acción». «Incapaz de hablar», se quedó callado durante unas tres décadas.

Sin embargo, fue hasta hace poco que este trabajador de la educación católica se confió a sus allegados y se armó de valor para denunciar públicamente los hechos, «conmocionado» por una carta del papa Francisco sobre los abusos en 2018.

La víctima tiene su esperanza depositada en el informe de la Comisión Sauvé, donde se incluirá todas las audiciones de las víctimas. «Será como un monumento, como un acto de memoria. Son escritos que permanecerán y ya nadie podrá decir que no era verdad (…) Hará que mi propia historia forme parte de una historia más amplia«.

Éric Boone no busca el «consuelo» de la Iglesia, sino una «conversión profunda«, que actúe, que «se reforme a partir de esta realidad», incluso en el terreno teológico.

La Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase, por sus siglas en francés) desde 1950, presidida por Jean-Marc Sauvé, se encarga de investigar este tipo de casos y debe presentar un informe de cientos de páginas, donde se concluye un trabajo de investigación que tomó dos años y medio.

 

Fuente: AFP.


Más recientes

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

El arte contemporáneo a través de los años no ha estado exento de numerosos escándalos. Muchas veces es cierto provocados adrede por los propios artistas ávidos de figuración mediante el fácil recurso de la provocación. El dadaísta alemán Kurt Schwitters célebre por...

Nuevo faenón de la familia presidencial

Nuevo faenón de la familia presidencial

Cuñada del mandatario es lobista de empresa que logra jugoso contrato de s/3.8 millones Un nuevo escándalo en irregular entrega de licitaciones públicas salpica al presidente de la República, Pedro Castillo, esta vez la protagonista es su cuñada Jennifer Paredes,...

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

La ATU señaló que tanto el Metropolitano, corredores complementarios y Línea 1 del Metro realizarán sus actividades y no afectarán a pasajeros. Los servicios del Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro continuarán con sus actividades con...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial