Presenta propuesta sobre decreto de urgencia
El grupo de trabajo de la Comisión Permanente recomienda en su borrador del informe final que el nuevo Congreso debería “regular las situaciones fácticas y jurídicas ordinarias» que sean efectos de la disolución constitucional del Legislativo.
El equipo liderado por Gilbert Violeta se encarga de analizar el decreto de urgencia 002-2019 que emitió el Poder Ejecutivo, referido a la norma que aprueba las medidas para la realización de las elecciones parlamentarias de enero del 2020.
El debate sobre el borrador del informe final elaborado por la secretaría técnica a cargo de Gilbert Violeta, no fue bien recibido por los otros integrantes del grupo de trabajo.
En el documento se establecía como conclusiones que el Poder Ejecutivo al emitir el decreto de urgencia sobre las medidas para las comicios electorales 2020, “excedió el marco de sus leyes orgánicas» modificándolas al delegar facultades legislativas a los organismos electorales.
“Creo que sinceramente el Poder Ejecutivo no tiene las facultades para regular un proceso electoral y por lo tanto no tiene las competencias para poder regular y delegar. Creo que hace mal el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en pedirle al Ejecutivo que haga esa regulación. Insisto, creo que hay que generar las afirmaciones necesarias para que el Sistema Electoral se sienta lo suficientemente empoderado y que su independencia no sea trastocada por este tipo de coordinaciones. No necesita hacer una coordinación con el Ejecutivo para hacer su trabajo”, sostuvo Violeta.
Sin embargo, Gilbert Violeta reconoció que hay varios aspectos que mejorar en términos de redacción sobre el borrador del informe final que revisa el decreto de urgencia. Aseguró que recogerá las ideas de cada integrante y las plasmará en la elaboración del nuevo borrador.