Violinista apurimeño Nicolás Contreras Ccolcca es Personalidad Meritoria de la Cultura

El Ministerio de Cultura otorgó una distinción por su destacada labor en la difusión de la música y danza tradicional de la región.

por | Nov 14, 2023 | Actualidad

El Ministerio de Cultura otorgó una distinción por su destacada labor en la difusión de la música y danza tradicional de la región.

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Nicolás Contreras Ccolcca, en reconocimiento a su destacada labor como violinista de la danza de las tijeras, así como por su contribución en la difusión y salvaguardia de la música y bailes tradicionales de la región Apurímac.

Nicolás, también conocido como el «Lucero de Apurímac«, nació en 1966 en el centro poblado Caype, en el distrito de Lambrama, provincia apurimeña de Abancay. Es un destacado maestro del violín con más de cuatro décadas de trayectoria.

Inició su participación en festividades tradicionales de Apurímac a la edad de 14 años, heredando la tradición familiar del violín de su padre, Modesto Contreras Medina.

Lee aquí: 

Región Ayacucho será sede de la Feria Expo Perú Los Andes 2024

A lo largo de su carrera, Nicolás Contreras Ccolcca ha demostrado una labor activa en la práctica, difusión y salvaguardia de la danza de tijeras. Participó en la realización del documental «La danza de tijeras. Apurímac, memoria y retorno (2012)» del Ministerio de Cultura. Su contribución en este ámbito le ha valido el reconocimiento de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”.

La distinción como Personalidad Meritoria de la Cultura a Nicolás Contreras Ccolcca fue propuesta por la Confederación Nacional de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú, en reconocimiento a su destacada contribución a la música tradicional y la danza de tijeras en Apurímac.

La distinción como Personalidad Meritoria de la Cultura es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

Esta distinción específica a Nicolás Contreras Ccolcca fue formalizada a través de la Resolución Ministerial N° 000456-2023-MC, firmada por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Lee aquí: 

Jueza ordena prisión preventiva para presunto asesino de profesora en Sechura


Más recientes

Banda criminal es capturada en SJL

Banda criminal es capturada en SJL

La peligrosa banda conocida como “Los Capos de San Juan de Lurigancho” En las bulliciosas calles de San Juan de Lurigancho, un incidente inusual dejó atónitos a los transeúntes y sorprendió a las autoridades locales. En medio de una tarde común, dos individuos...

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Tragedia en Italia: Bebé de 15 meses muere tras brutal ataque de pitbulls; su madre resulta herida Una tragedia sacude la localidad de Eboli, en el sur de Italia, luego de que un bebé de tan solo 15 meses perdiera la vida tras ser atacado por dos perros de raza...

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024: ¿Qué documentos se requerirán en los bancos para retirar hasta 4UIT según la ley? El Poder Ejecutivo ha aprobado sin observaciones la Ley que establece la devolución de fondos de las AFP hasta un máximo de 4UIT (S/20,600) para los afiliados. La norma...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial