El residente presenta pequeñas llagas en el cuerpo y cuadros de fiebre
El Ministerio de Salud de Argentina informó que se detectó el posible primer caso de la viruela del mono en un hombre de Buenos Aires que realizó un viaje a España, siendo este el primer posible caso en Sudamérica.
El residente, luego de presentar síntomas relacionados con la anomalía como llagas en distintas partes del cuerpo y fiebre, fue aislado.
Los médicos que lo revisaron indican que el ciudadano está en “buen estado general” y está recibiendo tratamiento sintomático.
La Ministra de Salud de la Nación Argentina, Carla Vizzotti, se pronunció a través de un comunicado alegando que no está totalmente confirmado que lo que presenta el hombre sea viruela del mono, por lo que se mantendrá bajo investigación durante su tiempo de aislamiento.
Nuevos Protocolos
Ante el incremento de los casos ya confirmados en el resto de los países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a actuar al anunciar el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados.
“La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales”, indica la organización.
Tratamiento
Según la OMS, no hay vacunas específicas, pero hay posibilidad de contener el brote con antídotos antivariólicos, pues estos tienen un 85% de eficacia, aunque esta no se encuentra actualmente en el mercado, pues su producción cesó hace unos años, cuando se erradicó, por primera vez, la viruela, en 1970.