Viruela del mono: ONUSIDA advierte sobre discursos racistas y homófobos

La ONUSIDA considera que las imágenes y el lenguaje utilizado estigmatizan a las personas LGBTI.

por | May 24, 2022 | Actualidad, Internacional

La ONUSIDA considera que las imágenes y el lenguaje utilizado estigmatizan a las personas LGBTI.

El Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA) difundió un comunicado en donde alerta sobre la información vertida sobre la viruela del mono. Consideran que algunas afirmaciones y comentarios sobre el actual brote utilizan lenguaje e imágenes que “refuerzan estereotipos racistas y homófobos”. Exacerbando así la estigmatización de africanos y personas LGTBI.

“Las lecciones aprendidas del sida muestran que el estigma y la culpabilización hacia determinados colectivos pueden perjudicar la respuesta a un brote”, alertó la organización.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Matthew Kavanagh, insistió en que una retórica estigmatizadora puede crear un “clima de miedo” que lleve a mucha gente a no acudir a los servicios de salud.

La ONUSIDA aclaró que pese a que una parte importante de los 92 casos registrados del actual brote se han registrado en la comunidad LGTBI. Esto no quiere decir que sea una enfermedad que solo afecte a este colectivo.

sino a toda persona que haya tenido contacto físico cercano con personas contagiadas.

“Agradecemos a la comunidad LGBTI por haber sido líderes en el camino de la concienciación y reiteramos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera”, expresó el responsable de la organización.

La enfermedad suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara. Cabe recalcar que su transmisión se produce a través del contacto con herida, fluidos corporales, gotículas y material contaminado. El periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede llegar hasta las tres semanas.

 


Más recientes

Perú redujo inflación a nivel Latinoamericano

Perú redujo inflación a nivel Latinoamericano

A pesar de la rebaja de la inflación, especialistas aseguran que aún se debe mejorar las leyes que protegen al trabajador. La coordinadora de investigación en la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Paola Del Carpio, señaló que el Perú ha conseguido una...

Precio del pescado aumenta en 25%

Precio del pescado aumenta en 25%

A nivel mundial, el costo del pescado ha aumento. Por este motivo, la FAO recomienda realizar acuicultura con un coste menor. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que el precio del pescado subió un 25%. Además, señalaron que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial