Vizcarra: Congreso rechaza moción de vacancia al presidente

0
259
Vizcarra

El debate por proceso de la vacancia contra el presidente Martín Vizcarra inició alrededor de las 9 am. con la presentación del mandatario, quien negó haber cometido actos que ameriten su destitución.

Tras 10 horas de debate el Congreso de la República rechazó la vacancia impulsada contra el presidente Martín Vizcarra. El Legislativo no alcanzó los votos suficientes para vacar al Jefe de Estado por incapacidad moral permanente.

La moción multipartidaria alcanzó 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones.

De acuerdo al Reglamento del Congreso, se requería de 87 votos a favor para aprobar la moción.

Concluida la votación, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, dijo que este proceso lo iniciaron con tranquilidad y responsabilidad y lo terminaron de igual manera.
“Así que calma”, indicó luego de referir que el tema pasa al archivo.

La sesión inició en la mañana alrededor de las 9 am. con la presentación del presidente Martín Vizcarra, quien negó haber cometido actos que ameriten su destitución, y con la presentación de su abogado Roberto Pereira.

“El único delito, lo único ilegal que está comprobado hasta ahora es la grabación clandestina. Señores congresistas, no nos distraigamos del desafío que tenemos por delante”, acotó Vizcarra.

Ante el pleno, el jefe del Estado aseguró que no ha cometido acto ilegal alguno e indicó que su comportamiento ha sido siempre correcto, además de reiterar su voluntad para dar todas las declaraciones que requiera el Ministerio Público desde ahora y no cuando termine su mandato.
“Vengo aquí porque soy consecuente con todo lo dicho a lo largo de mi gestión, no me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora, estoy aquí con la frente en alto y mi conciencia tranquila”, manifestó el presidente Martín Vizcarra.

En tanto, el jefe de Estado presentó dos cartas notariales de su exasistenta personal, Karem Roca, quien se retractó de que la Marina de Guerra realice actividades de chuponeo a congresistas y por señalar que el ministro de Transportes, Víctor Estramadoyro, es el “tesorero de Martín Vizcarra”.