En las últimas semana, se reportaron tres oficiales fallecidos en operativos de contingencia
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció el fallecimiento del sargento primero reenganchado del Perú, Pinche Pezo Ocman, durante las operaciones en el Vraem. También recordó la pérdida del mayor FAP Ramiro Rondón Medina y del técnico de tercera FOES Edgar Tiburcio Espinoza.
Astudillo solicitó un minuto de silencio en honor al sargento Pezo Ocman, destacando su sacrificio en el entrenamiento para la defensa de la soberanía territorial.
Lee también:
Explicó que Pezo sufrió una caída durante las operaciones contra el narcoterrorismo en el Vraem y falleció en el traslado al hospital militar central.
«Antes de iniciar mi discurso, quiero pedir un minuto de silencio por el sargento primero renganchado del Perú, Pinche Pezo Ocman, que hace unas horas acaba de fallecer (…). Esta semana ha sido una semana de luto para nuestras Fuerzas Armadas. Falleció en un entrenamiento para guerra convencional, que es la razón principal de las Fuerzas Armadas, garantizar la soberanía e integridad territorial. Falleció el mayor de nuestra Fuerza Aérea, Ramiro Rondón, entrenando en su avión», mencionó en su discurso de despedida al sargento.
Lucha contra el narcotráfico en el Vraem
Además, el ministro hizo un llamado a la unidad nacional, señalando la importancia de la estabilidad política para enfrentar los desafíos del país. Agradeció al Congreso por aprobar un proyecto que fortalecerá la lucha contra el narcotráfico al permitir un acuerdo entre Perú y Estados Unidos.
«Ustedes conocen cuál es la labor de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Participamos en la defensa de la soberanía e integridad territorial, en la lucha contra la subversión, el crimen organizado. Participamos en cinco roles fundamentales. Entonces, por ello es importante tener en cuenta el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas», señaló.